Crișana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:09 13 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Crișana
Crișana
Región histórica de Rumania

Mapa con la ubicación de Crișana en Rumania.
Localización geográfica
Continente Europa
Localización administrativa
País RumaniaBandera de Rumania Rumania
Județes Bihor, Arad, Sălaj, Satu Mare y Hunedoara

Crișana (en húngaro: Körösvidék, en alemán Kreischgebiet) es una de las regiones históricas de Rumania, que recibe el nombre de los tres afluentes del río Criş (hun: Körös) que atraviesa el territorio: el Crişul Alb, el Crişul Negru y el Crişul Repede.

Sus límites son: al oeste el río Tisza, al sur el río Mureş, al este los Montes Apuseni y al norte el río Someş.

Perteneció a Hungría desde antes de su fundación como reino en el año 1000 hasta 1919 con el tratado de Trianon, cuando el 70% del territorio húngaro fue otorgado a los Estados circundantes.

Actualmente se compone de: En Rumania, comprende el condado de Bihor, y parte de los distritos de Arad (su mayor parte), y algunas partes de los distritos de Sălaj, Satu Mare y Hunedoara.

En Hungría, parte de Los distritos de Hajdú-Bihar ("Biharia" en rumano) y Békés ("Bichiș" en rumano).

Su capital histórica es Oradea (Nagyvárad). Otras ciudades importantes son Arad, Debrecen, Békéscsaba, Gyula, Salonta, Marghita, Beiuș, Zalău, Șimleu Silvaniei, Ineu, Brad, Tășnad.

Geografía

Está situada entre los ríos Mures, Somes, Tisa y las cumbres de los Montes Apuseni. Formó parte del Partium

Hidrografía

Los principales ríos de la región son

Crișul Alb Crișul Negru Crișul Repede Barcau Mureș

Historia

Se menciona a Menumorut en una crónica anónima dirigida al rey húngaro Béla III como gobernante de los territorios entre los ríos Tisza, Mureș, y los Montes Apusenii Munții Apuseni.