Crișana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crișana, en Rumanía

Crișana (en húngaro: Körösvidék, en alemán Kreischgebiet) es una de las regiones históricas de Europa, actualmente repartida entrela actual Rumanía, que recibe el nombre de los tres afluentes del río Criş (hun: Körös) que atraviesa el territorio: el Crişul Alb, el Crişul Negru y el Crişul Repede.

Sus límites son: al oeste el río Tisza, al sur el río Mureş, al este los Montes Apuseni y al norte el río Someş.

Perteneció a Hungría desde antes de su fundación como reino en el año 1000 hasta 1919 con el tratado de Trianon, cuando el 70% del territorio húngaro fue otorgado a los Estados circundantes.

Actualmente se compone de: En Rumania, comprende el condado de Bihor, y parte de los distritos de Arad (su mayor parte), y algunas partes de los distritos de Sălaj, Satu Mare y Hunedoara.

En Hungría, parte de Los distritos de Hajdú-Bihar ("Biharia" en rumano) y Békés ("Bichiș" en rumano).

Su capital histórica es Oradea (Nagyvárad). Otras ciudades importantes son Arad, Debrecen, Békéscsaba, Gyula, Salonta, Marghita, Beiuș, Zalău, Șimleu Silvaniei, Ineu, Brad, Tășnad.

Geografía[editar]

Está situada entre los ríos Mures, Somes, Tisa y las cumbres de los Montes Apuseni. Formó parte del Partium

Hidrografía[editar]

Los principales ríos de la región son

Crișul Alb Crișul Negru Crișul Repede Barcau Mureș

Historia[editar]

Se menciona a Menumorut en una crónica anónima dirigida al rey húngaro Béla III como gobernante de los territorios entre los ríos Tisza, Mureș, y los Montes Apusenii Munții Apuseni.