Ir al contenido

Cristo abrazado a la cruz (El Greco, Museo Thyssen)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:54 7 oct 2020 por Virum Mundi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Cristo abrazando la Cruz - Tipo-III
Año 1595-1600 ca.
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 66 cm. × 52 cm.
Localización Museo Thyssen Bornemisza, Madrid, España

[[Categoría:]]

El Tipo-III de Cristo abrazado a la Cruz según las tres Tipologías establecidas por Harold Wethey, es bastante diferente de los dos tipologías anteriores. Han llegado hasta nuestros días tres obras consideradas autógrafas de El Greco pertenecientes a este tipo, a las que Wethey da los números 59, 59-A y 60 en su Catálogo Razonado de obras de El Greco. [1]

Temática de la obra

Como en las dos tipologías anteriores, esta obra se puede interpretar como un descanso en el camino realizado por Jesús de Nazaret por la Vía Dolorosa, o quizás la Cruz sea en este caso un símbolo de la tarea individual para superar las dificultades, especialmente espirituales, que plantea la vida cotidiana. En este sentido, se podría pensar que en realidad esta obra recoge una cita del Evangelio de Mateo (16,24):

"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame."

Versiones del Tipo-III

Versión del Museo Thyssen-Bornemisza

Firmado con finas letras cursivas griegas, en la base de la Cruz.

A diferencia del Tipo-I y del Tipo-II, en esta Tipología Jesús no mira hacia adelante, sino que gira la cabeza hacia su derecha, al mismo tiempo que dirige la vista hacia el Cielo. En este caso, tampoco vemos los dos brazos de la Cruz, sino solamente una parte del brazo más largo, que continuaría fuera del cuadro, y que queda en posición vertical, sujeta por el brazo izquierdo de Jesús.

José Gudiol señala que el rostro de Cristo está plasmado por medio de un escorzo dificilísimo, y sin embargo, magníficamente resuelto, sin distorsión formal, lo cual demuestra la total maestría de El Greco en el dominio del dibujo. [2][3]

Óleo sobre lienzo; 64,5 x 53,2 cm.; Firmado con letras cursivas griegas en la Cruz, bajo la mano.

Óleo sobre lienzo; 67 x 50 cm.; Firmado en la Cruz con letras cursivas griegas, bajo la mano. Es imposible juzgar su calidad original, puesto que está deteriorado por el fuego. [4]

Copias

  • Indianápolis; Óleo sobre lienzo; 23 x 18 cm.; Escuela de El Greco; Principios del Siglo SVII; Copia de solamente la cabeza de Cristo.

Véase también.

Referencias

  1. Wethey, Harold E. Obra citada. p. pp.56-57. 
  2. Gudiol, José. Obra citada. p. pp.154,156,161. 
  3. Álvarez Lopera, José. Obra citada. p. p.158. 
  4. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p.57. 

Bibliografía

  • Wethey, Harold Edwin; El Greco y su Escuela (Volumen-II) ; Ediciones Guadarrama; Madrid-1967.
  • Álvarez Lopera, José; El Greco, La Obra esencial; Ediciones Polígrafa, S.A.; Barcelona-1982; ISBN 84-343-0031-1
  • Gudiol, José; Doménikos Theotokópoulos, El Greco ; Ediciones Polígrafa, S.A.; Madrid-1982; ISBN 84-343-0031-1

Enlaces externos