Criptografía basada en emparejamientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La criptografía basada en emparejamiento es el uso de una pareja de elementos de dos grupos criptográficos con un tercero, para construir un sistema de criptográfia. Si el mismo grupo es usado por los primeros dos grupos, la pareja es llamada simétrica y es un mapeo de dos elementos de un grupo con un elemento de el segundo grupo. De esta forma, la pareja puede ser usada para reducir un problema difícil para un grupo a un problema diferente, usualmente más fácil en el otro grupo.

Por ejemplo, en grupos provistos de mapeo bilineal como el emparejamiento Weil o el emparejamiento Tate, generalizaciones del problema computacional Diffie-Hellman se cree que es prácticamente indescifrable mientras que el simple problema decisional Diffie-Hellman puede ser resuelto fácilmente usando la función de emparejamiento. El primero grupo es conocido como el Grupo de Apertura por la supuesta diferencia en la dificultad entre estos dos problemas en el grupo.

Si bien se han utilizado por primera vez para el criptoanálisis, el emparejamiento ha sido empleado desde entonces para construir sistemas de criptográfia para los cuales no se ha conocido otra implementación eficiente, como la encriptación basada en identidad o la encriptación basada en atributos.

Criptoanálisis[editar]

En junio de 2012 el Instituto Nacional de Información y Tecnologías de Comunicación (NICT), La Universidad de Kyushu y Los Laboratorios Fujitsu han mejorado el límite anterior para compilar exitosamente un logaritmo distinto en una supersingular curva elíptica de 676 bits a 93 bits.[1]

Referencias[editar]

  1. Press release from NICT, June 18th 2012, http://www.nict.go.jp/en/press/2012/06/18en-1.html

Enlaces externos[editar]