Cratogeomys fumosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tuza de Colima
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Geomyidae
Género: Cratogeomys
Especie: C. fumosus
Merriam (1892)
Sinonimia

Pappogeomys fumosus

La tuza de Colima o tuza ahumada (Cratogeomys fumosus) es una especie de roedor de la familia de los geómidos endémica de México.

De manera tradicional, se da este nombre a una tuza que habita únicamente en las cercanías de la ciudad de Colima, pero estudios genéticos (Hafner et al, 2004, citado por la UICN) parecen indicar que se trata de una especie de distribución más amplia (centro y occidente de México), por lo que dentro de esta especie se encontrarían otras cuatro: C. zinseri (Lagos de Moreno), C. tylorhinus (Eje Neovolcánico y Bajío), C. neglectus (Pinal de Amoles), y C. gymnurus (Michoacán y Jalisco).

La especie que Villa y Cervantes (2003) identifican como tuza de Colima se encuentra en suelos húmedos y salinos de las planicies de Colima entre 60 y 8000 m snm, cerca de la ciudad de Colima y en el municipio de Coquimatlán. Relativamente pequeñas, miden aproximadamente entre 27 y 30 cm, la cola entre 7 y 9 cm, y la pata trasera entre 37 y 44 mm. Es de color pardo o gris pizarra, con un cojinete nasal poco desarrollado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]