Cortinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una cortinilla de televisión es un vídeo de duración variable, normalmente inferior a 30 segundos, que se utiliza para separar los programas de los comerciales.

Clasificación de las cortinillas según su contenido[editar]

  • Genérica: Incluye un logotipo y una sintonía mediante una composición creada por la propia cadena o por algún estudio especializado en motion graphics. Son la base de la imagen corporativa de un canal de televisión.
  • Autopromoción: Se utiliza para promocionar espacios emitidos por el canal. Se crea con elementos reconocibles, por ejemplo, una secuencia de una película que va a emitirse próximamente. Además puede incluir la fecha y la hora de emisión.
  • Patrocinio: Se utilizan cuando una empresa quiere anunciarse justo antes del inicio de un programa y a la vuelta de las pausas publicitarias. Deben incluir el nombre del producto, la marca y el nombre del espacio patrocinado.
  • Morphing: Cortinilla que antes de finalizar, mediante un efecto llamado morphing, se convierte en un anuncio.
  • Informativa: Consiste en mensajes escritos en pantalla y/o leídos por una voz en off que ofrecen al espectador datos sobre la programación. Por ejemplo: "A continuación las noticias", "Estamos viendo la película de la semana", "Volvemos en 1 minuto"...
  • Eyecatch: Escena o ilustración utilizada en Japón al inicio y al final de una pausa publicitaria. El término se utiliza en Japón para referirse a todo tipo de cortinillas, especialmente de anime y de tokusatsu.