Corte histológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Preparando un corte histológico.
Corte histológico teñido para mostrar una proliferación celular anormal (carcinoma) en las paredes alveolares.

Una sección histológica o corte histológico es una sección o rodaja fina de un tejido biológico adherida sobre un portaobjetos y generalmente coloreada con alguna tinción específica para resaltar una parte de la estructura.[1] Por lo general, se cortan con un micrótomo con un espesor de unos 0,5 a 10 micras, porque deben ser atravesados por la luz para que puedan ser observados bajo un microscopio.[2] Se emplean con frecuencia en los laboratorios de histología y de anatomía patológica.

Método para la preparación de secciones histológicas[editar]

Corte en bruto[editar]

Cortes transversales normales de una muestra preparada.

La muestra se corta con el tamaño y la configuración adecuados antes de la fijación y corte en el micrótomo. La muestra se tiñe y se coloca con la orientación adecuada. Con la cirugía de Mohs o el método de corte CCPDMA, la muestra se corta de manera que permita el montaje de todos los márgenes quirúrgicos en un solo plano. Con el corte transversal normal, la muestra se suele cortar habitualmente en varias secciones con el margen quirúrgico teñido. Algunos técnicos colorean el borde que debe ser orientado hacia el micrótomo. La muestra cortada es luego transferida directamente al medio de congelación para procesar la sección congelada, o se colocan en cassettes pequeños de deshidratación e inclusión en parafina.

Fijación[editar]

Corte histológico de hígado afectado de esteatosis. Las vacuolas llenas de grasa de las células quedan como espacios vacíos tras el proceso de fijación.

La fijación se hace por el método de tejido fijado con formol al 4%, o bien de la sección congelada. La función de este procedimiento es mantener la muestra evitando que se produzca la autolisis. El tiempo de fijación es de 1mm de tejido por hora. El tejido se extrae posteriormente de la solución fijadora, se deshidrata con varios baños en alcoholes de concentración ascendente, y se orienta en parafina líquida caliente (56º). El bloque de parafina endurecido con el tejido fijado será cortado con el micrótomo. Con el método de corte de tejido congelado, el tejido se congela inmediatamente antes de su procesamiento (sección congelada) y será cortado con un criostato.

Microtomo y criostato[editar]

Bloque de tejido montado en parafina y colocado en el micrótomo para ser cortado.

El bloque de tejido congelado (con isopentano a -70º, o nitrogeno líquido), se corta con un aparato denominado criostato (un criostato es un micrótomo montado en el interior de un congelador para el procesamiento de tejido congelado). El tejido incluido en parafina se somete a cortes muy finos con el llamado micrótomo.

Corte[editar]

Las rebanadas delgadas de tejido congelado se montan en un portaobjetos a temperatura ambiente, o las diapositivas incluidas en parafina se montan sobre el cristal calentado.[2] Esto permite dejarlos preparados para la tinción. Las finas láminas del tejido se montan en seco al aire libre o en un horno de secado.

Tinción y cubrimiento[editar]

Cortes histológicos finalizados, conservados para su posterior análisis al microscopio.

Varios baños de tinte son usados para que el tejido sea visible al microscopio. El método de tinción de rutina es el denominado como Hematoxilina - Eosina.La hematoxilina es un colorante nuclear, y la Eosina, citoplasmatico. También existen las denominadas técnicas especiales, tal como: Gomori (para fibras de reticulina), Ziehl neelsen (para bacilos ácido-alcohol resistentes), Grocott (para hongos), Orceína (para fibras elasticas), etc. Por lo general, los cortes se cubren con una delgada pieza de vidrio llamada cubreobjetos. Los cubreobjetos se pegan sobre la sección de tejido con un pegamento transparente especial de grado óptico, como bálsamo del Canadá, DPX u otro medio de montaje.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 1.3.3. Cortes y tinción. Histología. Ulrich Welsch, Johannes Sobotta. Ed. Médica Panamericana, 2009. ISBN: 8498351782, pág. 11
  2. a b c Técnica histológica. Dr. Gabriel Magariños. Dermatología en red.