Cubreobjetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arriba: portaobjetos en el que se dispone la muestra. Abajo: cubreobjetos que se emplea para cubrir la muestra
Una cajita de 66 cubreobjetos de 24 mm.

Un cubreobjetos es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos. Sirve para: cubrir los objetos que estén en el portaobjetos que a su vez está en un objeto llamado microscopio o 'microscopius' en latín. También es de carácter laboratorico.

Materiales[editar]

Los cubreobjetos usualmente están manufacturados de vidrio, por ejemplo vidrio de silicato o de borosilicato, aunque además los hay hechos de plásticos especializados. Pueden llegar a usarse cubreobjetos de cuarzo fundido cuando hace falta transparencia ultravioleta, por ej., para microscopía fluorescente. Algunos cubreobjetos pueden llegar a tener una retícula grabadas en ellos.

Dimensiones[editar]

Los cubreobjetos se hallan disponibles en una amplia variedad de anchos, largos y espesores. Usualmente poseen un tamaño que encaja bien dentro de los límites del portaobjetos, el cual típicamente mide 25x75 mm. Los cubreobjetos cuadrados y los redondos miden usualmente 20 milímetros de ancho o menos. Cubreobjetos rectangulares que miden como máximo hasta 24x60 mm se hallan comercialmente disponibles.

Los cubreobjetos están ampliamente disponibles en varios espesores estándar, identificados por números:

  • No. 0 - 0,085 a 0,13 mm de espesor
  • No. 1 - 0,13 a 0,16 mm de espesor
  • No. 1,5 - 0,16 a 0,19 mm de espesor
  • No. 2 - 0,19 a 0,23 mm de espesor
  • No. 3 - 0,25 a 0,35 mm de espesor
  • No. 4 - 0,43 a 0,64 mm de espesor

El espesor del cubreobjetos es crucialmente importante para la microscopía de alta resolución. Los típicos objetivos de microscopio biológico están diseñados para su uso con un cubreobjetos No. 1,5. El uso de cubreobjetos que se desvíen de este pretendido espesor resultará en aberración esférica y en una reducción tanto de resolución como de intensidad de imagen. Los objetivos especializados pueden llegar a estar diseñados para su uso sin un cubreobjetos o pueden llegar a tener collares de correción que permitan acomodar para espesores alternativos de cubreobjeto.

Sellado[editar]

El cubreobjetos se halla a menudo pegado al portaobjetos, con la finalidad de aislar y proteger al espécimen contra la contaminación y la descomposición. Un buen número de selladores se halla en uso, incluyendo selladores comerciales, preparaciones de laboratorio, o incluso esmalte de uñas transparente, dependiendo de la muestra. Un sellador libre de solvente que puede ser usado para muestras de células vivas es "valap", una mezcla de vaselina, parafina y lanolina en partes iguales.