Corte Suprema de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Corte Suprema de Canadá, en Ottawa, Ontario.

La Corte Suprema de Canadá (en inglés Supreme Court of Canada y en francés Cour Suprême du Canada) es el más alto tribunal de justicia de Canadá, y está localizada en la capital del país, Ottawa.

Constituye la última instancia para todos los recurrentes, sean individios particulares o el gobierno. Aplica tanto las leyes de raigambre continental (Civil Law) de la provincia de Quebec y el Derecho anglosajón (Common Law) de las otras provincias y territorios. Al manejar casos de derecho continental, la Corte Suprema posee el cuidado de revisar tales casos por tres diferentes jueces, que están siempre en la Corte.

La Corte Suprema de Canadá está formada por ocho jueces y un presidente, también juez. Éstos son designados por el Gabinete de Canadá y aprobados simbólicamente por el Gobernador general de Canadá.

Common Law en Canadá[editar]

Cuando Canadá se convirtió en colonia inglesa en el año 1763 empezaron a gobernar las leyes inglesas, así como el "common law" y se expandió por todo el país. Luego de la aceptación del sistema jurídico inglés, se establecó que ningúna jurisprudencia colonial podría ser opuesta con cualquier ley o norma británica, hasta que en el año 1865 entró en actividad una ley sobre la autenticidad de las leyes coloniales, en la que se estableció que la doctrina de discrepancia solamente aplicaba para los estatutos coloniales, que eran contradictorios con las leyes del "common law".[1]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 45°25′19″N 75°42′20″O / 45.42195, -75.705682

Referencias[editar]

  1. Sirvent Gutierrez Consuelo, "Sistemas jurídicos contemporáneos", Ed. Porrúa. 2006