Corriente Sadr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Sadrista, Movimiento Sadr, Bloque Sadr o Corriente Sadr (cualquiera de esos nombres es usado para designar a esta organización) es un partido político iraquí de la mayoría árabe chií; el partido es el brazo político de el Ejército de al-Mahdi, una milicia chií comandada por el clérigo Muqtada al-Sadr.

El partido era miembro de la Alianza Unida Iraquí, y por lo tanto formaba parte del actual Gobierno; 6 Ministros del Gobierno del Primer Ministro Nuri Al Maliki eran militantes del Movimiento. El apoyo del Movimiento fue determinante para que Maliki fuera elegido Primer Ministro por la Alianza. Pero su campaña contra la presencia de las tropas norteamericanas ha creado problemas al Gobierno; especialmente cuando sus milicianos han librado batallas contra el Ejército de los Estados Unidos y contra las tropas del propio Gobierno iraquí. También mantenía un fuerte enfrentamiento interno con otro partido gubernamental chií, la Asamblea Suprema Islámica de Iraq; hasta el punto de que en el pasado hubo sangrientos combates entre milicianos de ambos partidos. Pero en la actualidad ambos son aliados.

El partido es popular entre los chiíes de Bagdad, la capital del país; donde gobernaba de facto el inmenso barrio llamado Ciudad Sadr hasta hace poco.

La guerra civil contra los otros partidos chiíes y la salida de la coalición de gobierno[editar]

A medida que ha pasado el tiempo las relaciones del Bloque Sadr con los otros partidos confesionales chiíes se han ido deteriorando, ya que todos estos partidos o facciones aspiran a controlar el poder sobre la comunidad chií del país. La situación ha degenerado en una guerra civil de chiíes contra chiíes, sobre todo en el Sur del país; que amenaza con convertirse en un sangriento enfrentamiento a gran escala.

En abril del 2007 los guerrilleros del Ejército del Mahdi, el brazo armado del Bloque Sadr, intentaron derrocar por la fuerza al Gobernador de la Provincia de Basora Mohamed Al Waili que pertenece al Partido Islámico de la Virtud; los milicianos del Partido Islámico de la Virtud salieron a defender al Gobernador y se enfrentaron a tiros con los hombres del Bloque Sadr, en una sangrienta batalla que se extendió por todas las calles de la ciudad de Basora, hasta que fue controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes con apoyo británico. El Gobernador permaneció en su cargo y el Bloque Sadr no consiguió su objetivo, aunque mantiene una fuerte presencia en Basora y sigue luchando por el poder en esa región.

El 27 de agosto del 2007 estallaron encarnizados combates entre los militantes del Bloque Sadr por un lado y los militantes de la Asamblea Suprema Islámica de Iraq por el otro, en la ciudad santa chií de Kerbala durante la peregrinación anual que realizan millones de creyentes chiíes a esa ciudad. De acuerdo a algunas fuentes los combates se iniciaron cuando la Policía iraquí de esa ciudad, controlada por la gente de la Asamblea Suprema, intentaron evitar que una multitud gritara consignas a favor del Bloque Sadr y su líder Muqtada al-Sadr; para lo cuál terminaron disparando a la multitud, a lo que los guerrilleros sadristas respondieron abriendo fuego contra la policía. Según otras fuentes, fueron los milicianos del Bloque Sadr los que atacaron primero un puesto de la policía cerca de los mausoleos sagrados en medio de la multitud de peregrinos, desatando una batalla campal.

Durante dos días la ciudad fue escenario de una sangrienta batalla de los guerrilleros del Ejército del Mahdi (Bloque Sadr) contra los guerrilleros de las Brigadas de Badr (el brazo armado de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak); con la policía poniéndose de parte de los milicianos de las Brigadas Badr. El envío de refuerzos del Ejército iraquí puso fin a los combates, que dejaron 52 muertos (según cifras oficiales).

El 15 de septiembre del 2007 el Movimiento Sadr anunció formalmente su salida de la Alianza Unida Iraquí, una decisión esperada luego de haber retirado hace semanas a sus Ministros del Gobierno y después de los enfrentamientos armados con sus antiguos socios de la Alianza; ahora el Movimiento o Bloque Sadr ha pasado a la oposición al Gobierno de Nuri al-Maliki. Se teme que esto pueda agravar la lucha entre chiíes y empeorar la situación general del país.

Resultados Decepcionantes en las Elecciones Regionales del 2009[editar]

El 31 de enero del 2009 se celebraron las cruciales elecciones regionales en Iraq; en ellas el pueblo debía elegir a los miembros de los Consejos Legislativos de 14 de las 18 Provincias iraquíes (en las tres provincias kurdas y en la de At Ta'mim se aplazaron los comicios). Cada Consejo Legislativo electo deberá elegir posteriormente al Gobernador de su respectiva provincia. Pero más allá de su importancia en los asuntos regionales, dichos comicios eran vistos como decisivos para la estabilización gradual del país y para la distribución del poder entre las diferentes facciones políticas; además de ejercer una poderosa influencia sobre las próximas elecciones generales nacionales.

Para participar en éstas elecciones, el Bloque Sadr formó una coalición electoral con otros grupos más pequeños; esa coalición se llamaba Lista del Movimiento Independiente Libre (también fue denominada Tendencia Independiente de Liberales).

Los resultados de esas elecciones fueron muy decepcionantes para el Bloque Sadr, que no pudo vencer la reciente y enorme popularidad de su rival político, el Primer Ministro Nuri al-Maliki (el cual se ha beneficiado de sus éxitos en materia de seguridad y del uso de los recursos del Estado para promover su imagen pública).

En todas las Provincias de mayoría chií el Bloque Sadr fue derrotado por sus rivales, los otros partidos confesionales chiíes. Particularmente dolorosa fue su derrota en las dos provincias más pobladas e importantes del país, Bagdad y Basora.

En la Provincia de Bagdad el Bloque Sadr quedó de segundo detrás de la coalición encabezada por el Partido Islámico Dawa de Maliki, con una gran diferencia entre los dos. Mientras Dawa obtuvo el 38% de los votos, el Bloque Sadr y sus aliados apenas obtuvieron el 9% de los sufragios populares; y para colmo la coalición de los partidos suníes, el Frente del Acuerdo Nacional (encabezado por el Partido Islámico Iraquí), obtuvo más o menos la misma cantidad de votos (un 9%) por lo que empató en el segundo lugar con el Bloque Sadr y a la hora de la repartición de escaños obtuvo más diputados que el Bloque Sadr en el Consejo Legislativo regional (por lo que, en número de diputados, el Bloque Sadr quedó de tercero). Esto es casi un desastre para un partido que tenía en la ciudad de Bagdad su mayor feudo, la Ciudad Sadr; y es en parte resultado de que ahora en esa gran zona popular de la ciudad es cada vez más grande la popularidad de Maliki y el control de las fuerzas de seguridad gubernamentales encabezadas por él.

En la Provincia de Basora el resultado fue aún peor; el Bloque Sadr llegó de cuarto en esa provincia, obteniendo apenas el 5% de los votos populares (llegando por detrás del Dawa de Maliki, de su otro gran rival que es la Asamblea Suprema Islámica de Iraq, e incluso de un partido regional).

En otras provincias chiíes el Bloque Sadr llegó de tercero o incluso de quinto. Su mejor resultado lo logró en la Provincia de Maysan donde llegó de segundo (detrás del Dawa) con un 15,20% de los votos; aunque incluso éste resultado significó una derrota, porque perdieron la Gobernación de Maysan que tenían hasta ese momento. En las provincias de mayoría suní los resultados del partido fueron insignificantes.

Estos resultados han dejado muy debilitado al partido y a su líder Muqtada al-Sadr de cara al futuro.

Elecciones 2010 Los Enemigos ahora son Aliados[editar]

A finales del 2009 el Bloque Sadr selló una alianza con su ex-enemigo, la Asamblea Suprema Islámica de Irak, para formar juntos una coalición electoral llamada Alianza Nacional.

Esa coalición presentó una sola lista de candidatos a las elecciones parlamentarias de el 7 de marzo del 2010; el objetivo era evitar la reelección de el Primer Ministro Nuri al-Maliki y conseguir que un candidato apoyado por el Bloque Sadr y la Asamblea Suprema Islámica se convirtiera en el nuevo Primer Ministro y así ambos partidos compartirían el poder.

Pero cuando las elecciones se celebraron como estaba previsto el 7 de marzo del 2010;[1] la Alianza Nacional formada por la Asamblea Suprema Islámica y el Bloque Sadr quedó de tercera detrás de la coalición del ex-primer ministro Iyad Allawi (que resultó ganadora por un estrecho margen) y de la coalición del primer ministro Maliki.[2]

En concreto, la lista liderada por Allawi obtuvo 2.631.388 votos populares, equivalentes al 25,87% del total de los sufragios, y 91 diputados en el Consejo de Representantes de Iraq; la lista de Dawa (liderada por Maliki) obtuvo 2.620.042 votos, que representan el 25,76% de los sufragios, y 89 diputados. La Alianza Nacional consiguió 1.976.412 sufragios, equivalentes al 19,43% de los votos, y 70 diputados; la coalición de los partidos nacionalistas kurdos obtuvo 1.553.667 votos populares, que representan el 15,27% de los sufragios, y 43 diputados. Los 32 diputados restantes fueron para fuerzas minoritarias que sumaron en su conjunto poco más del 13% de los votos. Dawa y su líder Maliki triunfaron en casi todas las provincias chiíes (incluyendo todas las del sur del país) y en la multiétnica y multireligiosa provincia de Bagdad (en ésta última por estrecho margen); pero Allawi triunfó en todas las provincias suníes y la división del voto chií en dos grupos enfrentados le permitió superar a Maliki por estrecho margen a nivel nacional.[3]

Sin embargo, dentro de la derrota un hecho positivo para la Corriente Sadr fue que de los 70 diputados que ganó su coalición de la Alianza Nacional, 40 de ellos pertenecen a la Corriente Sadr y sólo 30 diputados como máximo pertenecen a la Asamblea Suprema Islámica de Irak; y con esos resultados ha quedado consagrado como el segundo partido más grande de la comunidad árabe chií de Irak y obtenía la llave para determinar la formación del gobierno.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La participación en las elecciones iraquíes alcanza el 62%, en El País de España.
  2. Ajustada victoria en las elecciones de Irak para la coalición del opositor Alawi, en El Mundo de España.
  3. Results: Iraq's 2010 parliamentary election, The Majlis.