Cornus florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cornejo florido
Benthamidia florida berry.jpg
Sanguiñuelo florido en otoño con su fruto.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Cornales
Familia: Cornaceae
Género: Cornus
Subgénero: Benthamidia
Especie: Cornus florida
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Cornus florida, Cornejo florido[1] o sanguiñuelo florido, es una especie perteneciente a la familia de las Cornáceas, originaria del este de Norteamérica desde Maine meridional al oeste hasta Ontario meridional y Kansas oriental, y al sur hasta Florida septentrional y Texas oriental y también en Illinois, con una población separada en México oriental en Nuevo León y Veracruz.

En flor
Vista de la planta
Ilustración

Descripción[editar]

El sanguiñuelo o cornejo florido es un pequeño árbol caducifolio que crece hasta los 10 metros de altura, a menudo más ancho que alto cuando es adulto, con un diámetro en el tronco de hasta 30 cm. Un árbol de 10 años se alzará alrededor de 5 m de alto. Las hojas son opuestas, simples, ovales con puntas agudas, de 6–13 cm de largo y 4–6 cm de ancho, con un borde aparentemente entero, pero en realidad dentado muy finamente, como se ve con una lente; se vuelven de un rico pardo rojizo en el otoño.

Las flores son individualmente pequeñas y no conspicuas, con cuatro pétalos de color amarillo verdoso de 4 mm de largo. Alrededor de 20 flores se producen en una inflorescencia con forma de umbela, densa, redondeada, o cabeza floral, de un diámetro de 1–2 cm. La inflorescencia está rodeada por cuatro grandes "pétalos" conspicuos blancos, rosas o rojos, que en realidad son brácteas, cada bráctea 3 cm de largo y 2,5 cm de ancho, redondeado y a menudo con una distintiva muesca en el ápice. Las flores son bisexuales.

Mientras que la mayor parte de los árboles silvestres tienen brácteas blancas, algunos cultivares seleccionadas de este árbol tienen también brácteas rosas, algunas incluso casi llegan a ser un verdadero rojo. Florecen típicamente a principios de abril en la parte meridional de su zona de distribución, hasta finales de abril o principios de mayo en zonas septentrionales y de gran altitud. El parecido Cornus kousa ("cornejo de Kousa"), originario de Asia, florece alrededor de un mes después.

El fruto está en un racimo de dos a diez drupas, cada una de 10–15 mm de largo y alrededor de 8 mm de ancho, que maduran a finales del verano y principios del otoño hasta un rojo brillante, u ocasionalmente amarillo con un toque rosado. Son una importante fuente de comida para docenas de especies de aves, que luego distribuyen las semillas.

Hay dos subespecies:

Taxonomía[editar]

Cornus florida fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 117. 1753.[2]

Sinonimia
  • Benthamia florida (L.) Nakai
  • Benthamidia florida (L.) Spach
  • Cynoxylon floridum (L.) Britton & Shafer
  • Cynoxylon floridum (L.) Raf.
var. florida
  • Cornus candidissima Mill.
  • Swida candidissima (Mill.) Small
var. urbiniana (Rose) Wangerin
  • Cornus urbiniana Rose[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. «Cornus florida». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  3. Cornus florida en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  4. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  5. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  6. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  7. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  8. Scoggan, H. J. 1979. Dicotyledoneae (Loasaceae to Compositae). Part 4. 1117–1711 pp. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]