Cordilleras Costeras catalanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cordillera Costero-Catalana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordilleras Costeras Catalanas
NASA Satellite Catalonia.jpg
Imagen de satélite de las Cordilleras Costeras Catalanas
Dimensiones
Máx. cota Montseny (1.712 m)
Localización
Continente Europa
País(es) Flag of Spain.svg España
Orientación De sureste a noroeste
Geografía
Subsistemas Cordillera Prelitoral y Cordillera Litoral
Cumbres Montseny, Montnegre
[editar datos en Wikidata ]
Unidades morfoestructurales de Cataluña:
     Pirineo      Prepirineo      Depresión central catalana      Pequeñas estribaciones en la Depresión Central      Cordillera Transversal      Cordillera Prelitoral      Cordillera Litoral      Depresiones Litoral y Prelitoral y otras llanuras costeras

Las Cordilleras Costeras o Litorales Catalanas, también conocidas como Sistema Mediterráneo Catalán, son un sistema dual de alineaciones montañosas paralelas a la costa, la Cordillera Prelitoral y la Cordillera Litoral. Estas dos cadenas están separadas por una fosa tectónica conocida como la Depresión Prelitoral.

Situación[editar]

El Sistema Mediterráneo catalán está formado por dos cordilleras paralelas que se extienden de nordeste a suroeste desde el Prepirineo a lo largo de la línea costera mediterránea. Entre las cordilleras del Prepirineo y el Sistema Mediterráneo se encuentra una zona relativamente llana conocida con el nombre de Depresión central catalana.

  • La Cordillera Prelitoral es la alineación interior que se extiende desde la desembocadura del Ter hasta el Montsiá. En ella se encuentran las mayores alturas del sistema. El Montseny (1.712 m) es el pico más alto.
  • La Cordillera Litoral es la alineación más cercana a la costa. Se extiende desde el Ampurdán hasta el Campo de Tarragona y alcanza menores alturas. El Montnegre (763 m) es su punto más alto.

Unidades[editar]

Transversalmente, el Sistema Mediterráneo se puede dividir en tres unidades:

Referencias[editar]