Cordillera Central (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Central de Panamá
Dimensiones
Máx. cota 3.475 msnm
Localización
País(es) Flag of Panama.svg Panamá
Continente América, América Central
Orientación NO-SE
Geografía
Cumbres Barú (3.475 msnm)
Fábrega (3.335 msnm)
Itamut (3.279 msnm)
Echandi (3.162 msnm)
Descubrimiento Civilizaciones precolombinas

La cordillera Central también conocida como serranía de Tabasará es una cadena montañosa ubicada al oeste de Panamá y es la prolongación de la cordillera de Talamanca en territorio panameño. Es un arco montañoso que constituye el dorsal del relieve geográfico panameño, siendo la divisoria entre las vertientes del Pacífico y el mar Caribe. Se extiende desde la frontera con Costa Rica, pasando las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé, Coclé y el extremo oeste de la provincia de Panamá, culminando en el cerro Trinidad.

La cordillera alberga las mayores elevaciones del istmo de Panamá, como el volcán Barú (3.475 m y altura máxima del país), el cerro Fábrega (3.376 m), el cerro Itamut (3.279 m), el cerro Echandi (3.163 m), el cerro Picacho (2.874 m), el cerro Santiago (2,862) y el cerro Pando (2.468 m) entre otros.

En ambos lados de la cordillera existen numerosas llanuras como la llanura de Chiriquí. También en esta cordillera nacen numerosos ríos importantes que desembocan en ambos vertientes como el río Chiriquí Viejo, el río San Félix, el río Tabasará, el río San Pablo, el río Chico y el río Grande en la vertiente del Pacífico, y el río Teribe, el río Changuinola y el río Cricamola, en la vertiente del mar Caribe en Bocas del Toro.

En su sector occidental alberga la porción panameña del Parque Internacional La Amistad

Enlaces externos[editar]