Cops (cortometraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cops es un cortometraje estadounidense de 1922 dirigido por Edward F. Cline y Buster Keaton. La cinta es protagonizada por el propio Keaton, y cuenta con las actuaciones de Joe Roberts y Virginia Fox. La trama gira en torno a un joven que debido a una serie de malentendidos termina siendo perseguido a través de la ciudad por un grupo de policías.

Trama[editar]

Un joven (Buster Keaton) está enamorado de la hija del alcalde (Virginia Fox), pero ella le dice que que no se casará con él hasta que se convierta en un exitoso empresario. Minutos después, el joven encuentra una billetera en la calle, que pertenece al jefe de policía (Joe Roberts). El protagonista logra quedarse con el dinero de la billetera, sin saber que el policía lo atrape. Al ver la cantidad de dinero que tiene, un hombre engaña al joven y le vende una pila de muebles que estaba en la calle, haciéndose pasar por una persona que ha sido desalojada y que necesita dinero para poder ayudar a su familia. El protagonista acepta comprar los muebles, con el objetivo de venderlos y transformarse en un exitoso empresario.

Sin embargo, la pila de muebles pertenece a una familia que se está mudando de casa, y que cree que el protagonista es la persona encargada de llevar sus cosas al nuevo hogar. Después de que la familia lo ayuda a cargar las pertenencias a una carreta, el joven conduce el vehículo a través de las calles de la ciudad. En su trayecto, el protagonista pasa a golpear accidentalmente a un policía que está dirigiendo el tránsito, y termina interrumpiendo un desfile de policías que se está llevando ante la presencia del alcalde. Mientras esto ocurre, un terrorista lanza una bomba en medio del desfile, la que cae en manos del protagonista. El joven la arroja hacia un costado, y los policías creen que él es el responsable del ataque, por lo que lo persiguen por las calles de la ciudad.

La persecución se lleva a cabo a través de diversas calles y situaciones, y termina en la misma comisaría, donde el protagonista logra encerrar a sus perseguidores. Tras esto, el joven ve a su enamorada e intenta hablar con ella, pero la joven lo ignora. Ante este desaire, el protagonista abre la puerta de la comisaría y es atrapado por los policías.

Reparto[editar]

Reconocimientos[editar]

En 1997, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry,[1] un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".[2]

Referencias[editar]

  1. «Cops (1922) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  2. «U.S. National Film Registry -- Titles» (en inglés). cmu.edu. Consultado el 9 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]