Copa del Rey de Fútbol 1906

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa del Rey de Fútbol 1906
IV Campeonato de España
MFC 1905 06.jpg
El Madrid F. C. campeón: Berraondo, Alcalde, J. Yarza, Paragés, Prast, Alonso, Revuelto, A. Giralt, M. Yarza, Normand y J. Giralt.
Sede Bandera de España España
Categoría Absoluta
Fecha 9 de abril 1906
11 de abril 1906
Cuadro de honor
Campeón Madrid F. C.
Subcampeón Athletic Club
Estadísticas
Participantes 3
Partidos 3
Goles 11 (3.667 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1905 Copa del Rey de Fútbol 1906 Copa del Rey 1907

La Copa del Rey de Fútbol 1906 es la cuarta edición de esta competición. Se disputó en abril de 1906 en Madrid y la conquistó el Madrid F. C. por segunda vez consecutiva, y por segunda vez en su palmarés, el título de Campeón de España.

Equipos participantes[editar]

Participaron tres equipos en la edición de 1906. El Madrid F. C. participó como representante de la capital y vigente campeón del torneo. Desafiando a los blancos se encontraba el Athletic Club. Debutaba en el torneo el Club Recreativo de Huelva, considerado el más antiguo de los equipos de fútbol existentes en España. Fundado por británicos, en sus filas abundadan los ingleses y aunque el Club Recreativo de Huelva era un debutante del torneo, la presencia en sus filas de numerosos jugadores de las islas, planteaba la duda de si estos demostrarían sobre el terreno de juego la superioridad que se les suponía a los británicos en este deporte. El ganador de la Copa Cataluña, el X Sporting Club renunció a participar en la Copa por motivos económicos y de índole interna.

Fase final[editar]

El torneo se disputó como un triangular entre los días 9 y 11 de abril en el Estadio del Hipódromo de Madrid. El primer partido lo disputaron el 9 de abril, Madrid F. C. y Club Recreativo de Huelva. Los madrileños se impusieron a los andaluces por un claro 3-0, a pesar de que en las filas del conjunto onubense jugaron hasta 7 ingleses.

El segundo día, el 10 de abril, se disputaba el partido decisivo entre los favoritos para llevarse el torneo, Madrid F. C. y Athletic Club. Al descanso se llegó 1-0 a favor de los madrileños. En la segunda parte estos redondearon la victoria con más goles hasta llegar al 4-1 final. Los autores de los goles fueron Prast y Parages con dos tantos cada uno. Por el Athletic marcó Uribe. La alineación de los blancos estuvo formada ese día por Alcalde; Berraondo, J.Yarza; J.Giralt, Normand, M.Yarza; A.Giralt, Revuelto, Alonso, Prast y Parages.

Este resultado supuso que el título quedaba en manos de los madrileños, pasara lo que pasara en el último choque, que quedó convertido en un partido casi intrascendente. Bilbaínos y onubenses se enfrentaron el 11 de abril por el subcampeonato, venciedo los vascos por 2-1. La superioridad manifiesta del Madrid F. C. en los dos partidos que jugó del torneo hicieron que no se pudiera poner ningún pero al triunfo blanco en el campeonato.

Equipo 1 Resultado Equipo 2
Madrid F. C. 3:0 Club Recreativo de Huelva
Madrid F. C. 4:1 Athletic Club
Athletic Club 2:1 Club Recreativo de Huelva
RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
MADRID F. C.
Segundo título

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF.