Conversaciones entre amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conversations with Friends
de Sally Rooney
Género Novela
Subgénero Amor romántico, ficción literaria
Edición original en inglés
Fecha de publicación 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Conversaciones entre amigos
Fecha de publicación 2018

Publicada en 2017, Conversaciones entre amigos es la novela debut de la autora irlandesa Sally Rooney. Trata sobre dos jóvenes mujeres que se involucran en la escena literaria de Dublín con una pareja que es mayor que ellas. La novela fue publicada por Faber and Faber, y elogiada por la crítica. En 2022, se estrenó una adaptación televisiva, también llamada Conversaciones entre amigos .

Contexto[editar]

El libró se completó cuando Rooney aún estudiaba para escribir y terminar su maestría en literatura estadounidense.[1]​ El libro fue sujeto a una subasta de siete partes por los derechos de publicación.[1]​ Finalmente, los derechos se vendieron en doce países.[2]

Originalmente, la novela se publicó en junio de 2017 por Faber and Faber.[1]​ Fue nominada al Premio Dylan Thomas 2018[3]​ y al Premio Folio 2018.[4]

Trama[editar]

La novela transcurre en Dublín, donde estudian Frances (narradorra de la historia) y Bobbi, que son tanto amigas como expareja. Conocen a Melissa, una ensayista y fotógrafa treintañera que se interesa por ellas cuando interpretan palabra hablada. Cuando las invita a su casa, conocen a su marido Nick, que es actor. Las vidas de los cuatro personajes comienzan a enredarse cuando Frances comienza una aventura con Nick, y Bobbi se vuelve más cercana a Melissa..

Recepción[editar]

Conversaciones entre amigos recibió reseñas positivas[5]​. En general, los críticos aclamaron la prosa de Rooney, su claridad y sus nítidos personajes. Alexandra Schwartz elogia a Rooney en The New Yorker, destacando que "escribe con una confianza rara y emocionante, en un estilo lúcido y exigente, alejado del tipo de imágenes esteroidales y las luces estroboscópicas del lenguaje figurativo que tantos novelistas emplean diligentemente." Schwartz continúa, "un aspecto maravilloso de la consistentemente maravillosa novela de Rooney es la feroz claridad con la que examina el autoengaño que tan a menudo acompaña al supuesto autoconocimiento".[6]​ De manera similar, The Guardian aclamó a la autora, señalando la manera en la que "Rooney escribe tan bien acerca de la condición de ser una mujer joven y talentosa pero autodestructiva, tanto mental como físicamente. Es consciente de las barreras invisibles que aprisionan a los aparentemente libres."[7]​. En una reseña para Slate, Katy Waldman describe cómo "Sally Rooney es una plantadora de pequeñas sorpresas, sembrándolas como minas terrestres. Se relacionan con el comportamiento y la psicología: los personajes toman el camino que no es el esperado, van de la pasividad a la agresión y viceversa."[8]​ Waldman continúa aplaudiendo la novela y destaca que "la propia Rooney es aguda y sensible: puede que haya colgado a estas frágiles criaturas en un tablón, pero su ojo no es cruel. Bobbi, Frances, Nick y Melissa sobresalen con sus bromas entrañables y sus revelaciones tímidas y vulnerables. Son todos increíblemente agudos, hiper verbales."[8]

Adaptación televisiva[editar]

Tras el éxito de la adaptación de Normal People (2020), basada en la segunda novela homónima de Rooney, Hulu / BBC Three anunció su intención de desarrollar una adaptación televisiva de Conversaciones entre amigos . El director Lenny Abrahamson y la escritora Alice Birch se unieron al proyecto, que se lanzó en mayo de 2022. El elenco incluye a Alison Oliver, que interpreta a Frances, Sasha Lane a Bobbi, Jemima Kirke a Melissa y Joe Alwyn a Nick.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Paula Cocozza (24 de mayo de 2017). «'I have an aversion to failure': Sally Rooney feels the buzz of her debut novel». The Guardian. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  2. «Meet the new faces of fiction for 2017». The Observer. 22 de enero de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  3. Francesca Pymm (29 de marzo de 2018). «Conversations with Authors: Sally Rooney talks to The Bookseller». The Bookseller. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  4. «Announcing: the Rathbones Folio Prize 2018 Shortlist». Folio Prize. 27 de marzo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  5. «Bookmark | Book Marks» (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2021. 
  6. Alexandra Schwartz (31 de julio de 2017). «A New Kind of Adultery Novel». The New Yorker. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  7. «Conversations with Friends by Sally Rooney review – young, gifted and self-destructive». The Guardian. 1 de junio de 2017. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  8. a b Waldman, Katy (3 de agosto de 2017). «Tell Me I’m Interesting». Slate. ISSN 1091-2339. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  9. «Sally Rooney's Conversations with Friends Is Coming to Hulu—Here's What to Know». Harper's Bazaar. Consultado el 22 de febrero de 2021.