Convento de las Madres Carmelitas (Peñaranda de Bracamonte)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:07 19 feb 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Convento de las Madres Carmelitas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Salamanca Salamanca
Localidad Peñaranda
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0009046
Estilo arquitectura barroca

El convento de las Madres Carmelitas Descalzas en Peñaranda de Bracamonte (Provincia de Salamanca, España) fue fundado por don Gaspar de Bracamonte Guzmán, gran mecenas de la Orden, que fue enterrado en el claustro de dicho convento. En 1667 se aprobaron las trazas del hermano Juan de San José y a continuación se buscó un sitio adecuado para su ubicación, a las afueras del pueblo. Este convento constituye un conjunto que alberga la mejor colección de pinturas italianas y bronces napolitanos existentes en la zona.

Descripción

Parece que lo primero que se construyó fue la capilla de Loreto, situada a espaldas del altar mayor, y a continuación la iglesia-convento y resto de las dependencias conventuales.

La iglesia, de mediano tamaño, tiene planta de cruz latina, crucero marcado y cúpula en el centro. La nave consta de tres tramos, divididos por fajones que apean en pilastras de estilo toscano. En el tercer tramo de la nave se abre, en el lado del Evangelio, la capilla de San José, cubierta de cúpula sobre pechinas, obra de Fray Pedro de la Visitación, y en el lado de la Epístola, la capilla de Santa Teresa, muy parecida a la anterior y cerrada igualmente con una reja de madera, de finales del siglo XVII. A través de dos puertas practicadas en el testero de la capilla mayor, se accede a la capilla de Loreto. Se trata de una estancia rectangular de cuatro tramos individualizados por fajones, que apean sobre sencillas pilastras.

Su exterior es de gran austeridad, realizada en ladrillo visto, a excepción de la portada, situada en la fachada meridional. Esta fachada se encuentra flanqueada por pilastras lisas, que tienen un frontón triangular con pedestales y bolas en los vértices. El acceso se realiza mediante arco de medio punto, enmarcado por pilastras lisas y hornacina en el cuerpo superior, que alberga la imagen de Santa Teresa, obra de la segunda mitad del siglo XVII.

El claustro es sencillo y austero. El piso inferior consta, por cada crujía, de cinco arcos de medio punto, de sección rectangular, que apean en pilares cuadrados, siendo en el superior los vanos adintelados.

Los cinco tramos de cada crujía, individualizados por arcos fajones sobre pilastras adosadas, se cubren con bóvedas de lunetos y de aristas en las esquinas.

En 1714, Gregorio Rodríguez y Juan del Pozo construyen, a la entrada de la iglesia, un atrio con balaustradas de hierro, según trazas de fray Pedro de la Visitación; obra ésta con la que se concluye la construcción del conjunto.

Referencias