Convento de San Francisco (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:42 6 oct 2014 por Ricardo.ciccone (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada del Templo.
Galería lateral.
Altar Mayor.

El Convento de San Francisco es un templo y convento católico en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Ocupa un predio que antiguamente abarcaba una manzana del área histórica y hoy ha quedado incorporado en el trazado del parque del sur de la ciudad.

Historia

La construcción del conjunto franciscano se inició con un primer templo a mediados del siglo XVII, al trasladarse la ciudad de Santa Fe al sitio actual. En 1673 comenzó a levantarse el templo que se conserva, terminado en 1688. Hacia fines del siglo XIX, el frente del edificio fue modificado con un trazado italianizante. En 1938, el arquitecto Ángel Guido respetó la nueva fachada pero trató de devolverle al interior su aspecto original.

Entre 1949 y 1952, ya declarado el conjunto M.H.N., el arquitecto Mario Buschiazzo, apoyado en la documentación gráfica, devolvió al conjunto su aspecto original. La iglesia, con planta de cruz latina, es de una sola nave con galería en el lateral derecho.

Arquitectura

Los muros fueron construidos con el sistema de tapia, reforzada con hiladas de piedra sobre cimientos del mismo material, y están revocados con barro y encalados. La cubierta de tejas se apoya sobre horcones de madera incorporados a la tapia. En su fachada se destaca la torre adosada al costado izquierdo, articulando el frente de la iglesia con el ala del Museo (antiguo Convento).

Lo más atrayente del interior es el detallado artesonado del cielorraso, en madera ensamblada mediante completamente por encastres, de inspiración mudéjar. El coro está trabajado con la misma calidad artesanal y estilística. En el templo se encuentran los restos del brigadier general Estanislao López, y en la sacristía se conserva el Cristo ante el cual juraron los constituyentes de 1853.

A la izquierda de la iglesia se ubica el convento, que incluye un patio rodeado por corredores y celdas. En el Museo son dignas de admirar las imágenes de vestir del Nazareno, donada en 1653 por la reina María Ana de Austria y otra de la Inmaculada Concepción, ofrendada en 1642 por la hija de Juan de Garay, mujer de Hernandarias.

Fuentes

Enlaces externos