Convento San Agustín (Cuzco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Después después de la llegada de los primeros agustinos al Perú, y se establezca y funde la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, los frailes salieron de inmediato a evangelizar toda la costa y la sierra sur del Perú Virreinal. Hacia 1559 saldrán del Convento San Agustín de Lima los frailes agustinos, Fray Juan de Divara y Fray Jerónimo de Cavarate, dirigidos por el sacerdote Fray Juan de Bivero, y llegarán a la ciudad del Cuzco, donde serán acogidos por el Obispo de Cuzco. El 11 de junio de 1559 Fray Juan funda el convento de San Agustín de Cuzco, cerca de la plaza de la ciudad, en la actual calle las Ruinas, con la ayuda de Don Don Francisco de Loyola. Para el año 1582 el convento abrirá su noviciado y sus estudios propios de Artes y Teología. De este convento saldrán frailes que se dedicarán a la evangelización de Bolivia y Apurímac, destacando los conventos de Copacabana en el Alto Perú (Bolivia), y el Real Monasterio de Cotabambas, en Apurímac.

Clauestro Mayor en Ruinas del Convento San Agustín de Cuzco.

La construcción del Convento se extendió hasta 1645, fecha para la cual el convento estaba ya concluido, lamentablemente, cinco años después el 6 de mayo de 1650 se produjo el más fuerte terremoto de la época colonial que destruyó gran parte del convento. Tales fueron los daños que la Iglesia se vivo abajo y dio origen a la calle Las Ruinas. Poco a poco el convento se reconstruye, pero a finales del siglo XVIII otro sismo de gran intensidad destruye nuevamente la ciudad y afecta varios sectores del reconstruido convento.

Hacia mediados del siglo XIX, con la independencia del Perú y los movimientos de liberación, el convento empezó a sufrir de falta de hermanos, con un reducido número de religiosos y las leyes de Fernando Monteagudo, el convento estaba amenazado pero los frailes fueron perseverantes hasta el fin, hasta que durante la guerra civil del Mariscal Agustín Gamarra el convento fue bombardeado, y los frailes se vieron obligados a abandonarlo regresando al convento de Lima.

A comienzos del segundo tercio del siglo XIX el convento sufrió mutilaciones, lotizaciones y modificaciones estructurales internas y externas que continuaron degradando su condición. En la actualidad la empresa peruana Inversiones La Rioja trabaja en su recuperación y puesta en valor a través del Proyecto JW Marriott Cuzco.

Cronología[editar]

1534 Francisco Pizarro funda el Cuzco.
1550 Se funda la Orden de Los Agustinos en el Perú.
1556 - 1645 Se construye el convento de San Agustín, en una extensión aproximada de 15 000 m2.
1650 Ocurre un terremoto en la ciudad del Cuzco que deja en ruinas el inmueble.
1665 Se ejecutan trabajos de reconstrucción parcial del convento.
1794 Otro sismo de gran intensidad destruye nuevamente la ciudad y afecta gran parte del reconstruido convento.
1826 Los Agustinos se retiran de Cuzco, Apurímac y del norte del Perú.
1836 Agustín Gamarra ordena el bombardeo del convento.
1858 La Beneficencia Pública del Cuzco se convierte en el nuevo administrador del inmueble.
1870 - 1871 Se crea la calle Ruinas. El predio del convento se reduce a 6500 m2 aproximadamente.
1896 - 1904 Funcionan en el área dos tiendas y seis chicherías.
1915 La Beneficencia vende el inmueble a diferentes ciudadanos.
1932 El Patronato Arqueológico Departamental lo declara Monumento Nacional con la denominación de Convento Supreso de San Agustín.
1944 El predio es adquirido por la empresa comercial CERF Vargas Díaz.
1950 Ocurre un terremoto que afecta gran parte de la ciudad del Cuzco.
1969 Parte del predio es lotizado y vendido, quedando un área de 4,450 m2.
1976 Funcionan en el inmueble una fábrica de chocolates y una panadería.
1986 Otro terremoto en Cuzco deja al inmueble inhabilitado para su uso.
2006 Después de 30 años de abandono, Inversiones La Rioja adquiere el predio para la construcción de un hotel JW Marriott y la puesta en valor del monumento.

Referencias[editar]

1. Estudio historico Inversiones "La Rioja" S.A. (Cuzco 2007)

2. Triptico Inversiones "La Rioja" S.A. (Cuzco 2009)

3. http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/presentacin-inversiones-la-rioja-hotel-jw-marriott-Cuzco


Bibliografía[editar]

  • DE LA CALANCHA O.S.A., Antonio. Crónicas Moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, con los sucesos ejemplares en esta monarquía dedicada a nuestra Señora de Gracia, singular Patrona y Abogada de la dicha Orden. Lima, 1974.
  • VILLAREJO O.S.A., Avencio. Los agustinos en el Perú y Bolivia. AUSONIA S.A. Lima, 1965.