Constitución del Año VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constitución del Año VIII

La Constitución del Año VIII, fue una constitución aprobada en Francia el 24 de diciembre de 1799 (4 de Nivoso del año VIII, según el calendario republicano francés); estableció una forma de gobierno conocida como Consulado. El golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) acabó eficazmente con la Revolución francesa. La constitución hizo a medida el papel de Primer Cónsul para otorgarle a Napoleón Bonaparte poderes similares a un dictador.

Tenía 95 artículos, en los que se regulaba el derecho de sufragio universal, pero era sólo en teoría, porque se le permitía votar exclusivamente a las personas que estuvieran en unas "listas de confianza".

Instituciones[editar]

Formalmente, la Constitución establece un gobierno con capacidad e iniciativa legislativa y varias cámaras que ejercen algunas competencias menores en materia legislativa y de control de constitucionalidad:

  • El Consulado es el órgano director del gobierno. Nominalmente, está formado por un Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, un segundo cónsul, Emmanuel-Joseph Sieyès, y un tercer cónsul, Roger Ducos (artº. 39). Pero los poderes del Primer Cónsul (Bonaparte) son mucho mayores que los de los demás y no se limitan al poder estrictamente ejecutivo, configurando una dictadura bonapartista: la Constitución reconoce a Bonaparte la capacidad de promulgar leyes, nombrar y separar miembros del Gobierno, el ejército y las administraciones locales, así como nombrar a los jueces criminales y civiles.
  • El Tribunat es una asamblea de carácter legislativo, integrada por 100 miembros (tribunos) y cuya composición se renueva anualmente por quintos. Tiene capacidad para discutir y aprobar las leyes que le son remitidas por el gobierno, pero carece de iniciativa legislativa.
  • El Cuerpo Legislativo está compuesto por 300 miembros, en los que debe contarse al menos uno de cada departamento (artº. 31). Se encarga de votar las leyes, sin discutirlas.
  • El Senado Conservador es una asamblea de 80 notables en cuya composición participan tres órganos: el Tribunado, el Cuerpo Legislativo y el Primer Cónsul. Los senadores designados ejercen su cargo de forma vitalicia, y no pueden desempeñar ninguna otra función pública. El Senado ejerce una función equiparable al control de constitucionalidad.

Distribución de poderes y evolución[editar]

Los poderes ejecutivo y legislativo recaían en la práctica en manos de Napoleón. Los jueces eran designados por sufragio universal, aunque posteriormente Bonaparte se hizo también con el control total de los tribunales. Fue la primera constitución desde la Revolución sin una declaración de derechos.

Fue sucedida por la Constitución del Año X, que declaró a Napoleón Primer Cónsul de por vida. A pesar de nombrar a Napoleón Bonaparte como cónsul de por vida, no se volvió a la monarquía absoluta que presentaba el Antiguo Régimen, sino que los cambios sociales introducidos se consolidaron.

Referencias[editar]