Consejo por la República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Consejo por la República
Tipo organización política
Objetivos Defender la declaración de la independencia de Cataluña
Fundación 8 de marzo de 2018
Sede central Casa de la República, Waterloo, Bélgica[1]
Presidente Carles Puigdemont
Vicepresidente Antoni Comín
Personas clave Antoni Comín
Clara Ponsatí
Lluís Puig
Meritxell Serret
Antoni Castellà
Neus Torbisco-Casals
Meritxell Budó i Pla
Elisenda Paluzie
Guillem Fuster i Usas
Isaac Peraire Soler
Rut Ribas i Martí
Carles Puigdemont
Carme García Suárez
Aurora Madaula
Antonio Morral
Marta Sibina
Lluís Llach Grande
Sitio web www.consellrepublica.cat

El Consejo por la República (en catalán: Consell per la República) es una organización privada de derecho belga presidida por Carles Puigdemont, que busca organizar y promover la independencia de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.[1]

El consejo está formado por el presidente y otros siete miembros.[2]

El acto de presentación del Consejo por la República tuvo lugar en el Palacio de la Generalidad de Cataluña el 30 de octubre de 2018. Allí se dio a conocer que el exconsejero Toni Comín sería el coordinador de la entidad.[3]

En abril de 2021 figuraban inscritos alrededor de 95 000 afiliados, previo pago de al menos 10 euros de cuota alta.[4]​ Ese mismo mes el Consejo lanzaba el carnet denominado Identitat Digital Republicana, una especie de "DNI catalán" que no sirve para hacer trámites con la Administración y con un costo de entre 6 y 12 euros; según sus impulsores, el objetivo sería crear un «espacio de soberanía y de empoderamiento ciudadano, fuera del control del Estado español».[5][6]​ La tesorería, estimada en cerca de un millón de euros, es gestionada a través de dos entidades sin ánimo de lucro registradas en Bélgica: CatGlobal y CatCip.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Bowcott, Owen (2 de marzo de 2018). «Puigdemont vows to lead Catalan government in exile» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  2. «Consell de la República i Assemblea de Representants: així funcionarà el Govern a l'exili». Ara.cat (en catalán). 28 de febrero de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. «Puigdemont anuncia la apertura de un registro de ciudadanos para el Consell per la República». La Vanguardia. 30 de octubre de 2018. 
  4. Antonio Fernández (15 de abril de 2021). «El DNI de Puigdemont es copia de un documento segregador de Estonia de 1989». Elconfidencial.com. Barcelona. 
  5. «Puigdemont impulsa un 'DNI catalán' de pago que no permite trámites con la Generalitat». elperiodico.com. Barcelona. 6 de abril de 2021. 
  6. Arturo Puente (6 de abril de 2021). «Carné de identidad catalán, 40 años de intentos fallidos para "desconectarse" del DNI español». ElDiario.es. 
  7. Guillermo Abril (5 de abril de 2021). «Puigdemont, la república virtual sobre la Cataluña real». elpais.com. Bruselas. 

Enlaces externos[editar]