Consejo Supremo de Griegos Gentiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Supremo de Griegos Gentiles
Ύπατο Συμβούλιο των Ελλήνων Εθνικών
YSEE ritual.jpg

Una ceremonia en el festival anual Prometea del CSGG en junio de 2006
Año de fundación 1997
Tipo Politeísmo helénico
Localización Atenas, Grecia
Número de seguidores 2.000
País con mayor cantidad de seguidores Flag of Greece.svg Grecia

El Consejo Supremo de Griegos Gentiles (en griego: Ύπατο Συμβούλιο των Ελλήνων Εθνικών) es una organización establecida en Grecia en 1997 para defender y restaurar la tradición étnica y politeísta griega en la sociedad griega actual. La organización nació de la unión de varios grupos independientes de revivalismo helénico. Desde su fundación, ha distribuido unas 200 cartas de protesta pidiendo una mayor libertad religiosa para esta religión en Grecia y ha realizado unos 200 eventos educativos.

El grupo considera que hay unos 2000 griegos que practican esta religión y otros 100.000 tienen algún tipo de interés. De todas formas, esto no ha sido verificado de forma independiente y el grupo admite que el número de seguidores es difícil de estimar. Este grupo religioso sufre diferentes grados de discriminación en Grecia, donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Griega. Uno de los principales objetivos del CSGG es el reconocimiento legal de la religión, la cual no se reconoce como "persona legal de ley pública" en Grecia. Una consecuencia de esta falta de reconocimiento legal es que no ha podido establecer lugares permanentes de culto. Las cortes griegas han levantado la prohibición recientemente del culto a dioses politeístas.

El CSGG es un miembro fundador del Congreso Europeo de Religiones Étnicas y patrocinó el séptimo congreso anual CERE en junio de 2004. Es también un miembro del programa de la Unión Europea del combate contra la discriminación. Además de sus actividades políticas, el CSGG realiza rituales y ceremonias helénicas, incluyendo el festival anual Prometea en el Monte Olimpo. Unas 2500 personas asistieron a la edición de 2005, convirtiéndolo en la reunión con más gente del mundo moderno. El festival incluye charlas de temas filosóficos y religiosos, teatro y espectáculos artísticos así como rituales religiosos y ceremonias de cambio de nombre.

Fuera de Grecia[editar]

El Consejo Supremo de Griegos Gentiles posee capítulos en los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil, ofreciendo lecturas, eventos, y apoyando a los practicantes de la religión fuera de Grecia.

Enlaces externos[editar]