Consejo Regional de O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:29 26 ago 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Consejo Regional de O'Higgins


Localización
País Chile
Información general
Sigla CORE O'Higgins
Jurisdicción Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Tipo Gobierno Regional
Sede Rancagua
Organización
Dirección Eugenio Bauer Jouanne (Presidente del Consejo Regional)
Composición 16 consejeros
Depende de Gobierno Regional de O'Higgins
Historia
Fundación 1993
Sucesión
Consejo de Desarrollo Regional VI Región Consejo Regional de O'Higgins
Sitio web oficial

El Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, o simplemente CORE O'Higgins, es el consejo regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y sirve como órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del Gobierno Regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda. Su sede se encuentra en la ciudad de Rancagua.

Está integrado por 16 consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de cada una de las 3 provincias de la región (10 por Cachapoal; 4 por Colchagua; y 2 por Cardenal Caro) que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos. El consejo regional, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elige un presidente de entre sus miembros. El presidente del consejo dura cuatro años en su cargo y cesa en él en caso de incurrir en alguna de las causales de cese en cargo de consejero regional, por remoción acordada por los dos tercios de los consejeros regionales en ejercicio o por renuncia aprobada por la mayoría de estos.

Listado de consejeros regionales

2018-2022

Los consejeros regionales de O'Higgins, para el período 2018-2022, son:[1]

2014-2018

El consejo regional está compuesto, para el periodo 2014-2018, por:

Referencias

  1. «Consejeros Regionales». www.dellibertador.cl. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  2. «Monserrat Gallardo Asume como nueva consejera». www.dellibertador.cl. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  3. a b c «Se completa Consejo Regional en O’Higgins a más de un mes de renuncia de cores». El Tipógrafo. 21 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de enero de 2018. 

Enlaces externos