Consejo Nacional de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:45 28 ene 2014 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Consejo Nacional de Cataluña (en catalán: Consell Nacional de Catalunya) fue una entidad política catalana creada en el exilio en Francia en 1939 por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, después de que disolviera el gobierno catalán y designara cinco consejeros a título personal: Pompeu Fabra, Santiago Pi i Sunyer, Josep Pous i Pagès, Antoni Rovira i Virgili y Jaume Serra i Hunter. Después del fusilamiento de Companys en 1940, un grupo de exiliados catalanes en Londres, impulsados ​​por el doctor Trueta, decidieron continuar su labor manteniendo el nombre, dado que la ocupación nazi en Francia había dispersado los consejeros y la detención y entrega a España de Companys por la Gestapo hacía de Francia un lugar poco seguro.

Los cargos del nuevo Consejo Nacional fueron:

Durante unos años mantuvo contactos con los resistentes del interior gracias al Front Nacional de Catalunya, y pretendía llenar el vacío dejado por la muerte del presidente Companys y la dispersión de los miembros del gobierno catalán reuniendo todos los resistentes catalanes independientemente de ideología y partido. También colaboró ​​con los aliados de la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de que, una vez acabado el conflicto, apoyasen la causa republicana contra el franquismo. En 1944 el Consejo amplió su número para acoger representantes de los catalanes de América y constituyó una delegación allí. La nueva dirección quedó conformada por:

El Consejo hizo una declaración política el 24 de agosto de 1944 propugnando la federación de los Países Catalanes en una confederación ibérica. Pero una vez liberada Francia en 1945, Josep Irla i Bosch, oficialmente presidente del Parlamento de Cataluña, se hizo cargo de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña en el exilio, tal y como establecía el reglamento interno del Parlamento. Irla quiso reorganizar el Consejo como organismo unitario, pero se topó con la oposición de buena parte de Esquerra Republicana de Catalunya. Por este motivo Carles Pi i Sunyer disolvió el Consejo a pesar de la protesta pública de Josep Trueta y de diversas comunidades catalanas de América, partidarios de mantenerlo. El denominado Consell Nacional Català' creado en 1953, pretendió recrear el Consejo Nacional desde una perspectiva independentista.

Referencias