Connochaetes gnou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ñu negro
Gnou Thoiry 19801.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Alcelaphinae
Género: Connochaetes
Especie: C. gnou
Fouche, 1823

El ñu negro o ñu de cola blanca (Connochaetes gnou) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es una de las dos especies existentes del género Connochaetes, siendo de tamaño ligeramente menor que la otra especie, el ñu azul (Connochaetes taurinus).

El ñu negro es una especie endémica del África austral, donde fue exterminada casi por completo. Históricamente, esta especie se distribuyó amplia y abundantemente por su habitat original, pero su número se redujo drásticamente. En el año 1900, el ñu negro fue llevado al borde de la extinción por la caza y las enfermedades. Los efectivos restantes, que se habían mantenido encerrados en granjas, se multiplicarón tan bien en áreas protegidas, que, en 1975, vivían ya de nuevo en Sudáfrica unos 3500 ñus de cola blanca. Ha sido reintroducida con éxito en áreas privadas y reservas naturales de Lesoto, Suazilandia, Sudáfrica y Namibia. Esta especie es criada asimismo en algunos parques zoológicos.[1]

Descripción[editar]

Estos animales pesan cerca de 150 kg, y alcanzan una altura de 120 cm hasta la cruz. La cabeza tiene el hocico grande y los orificios nasales muy separados y peludos. El cuello presenta una larga crin. La cola es blanca, larga y poblada, parecida a la de un caballo. Tanto los machos como las hembras presentan cuernos similares, cuyas bases abultadas casi se tocan en la coronilla. los cuernos están primero curvados hacia abajo y hacia adelante, y con las puntas casi perpendicularmente dobladas hacia arriba. la región pélvica sobresale claramente de la cadera. El suave pelaje es de color castaño oscuro. Sobre el dorso del morro se encuentran cepillos de pelos tiesos. Desde la nuca hasta la cruz aparece una erecta crin blanca y negra. Del pecho cuelga una negra barba.

Habitat[editar]

El ñu de cola blanca vive en sabanas herbosas y con zarzas.

Distribución del ñu de cola blanca

Forma de vida[editar]

Esta especie es sedentaria. Los rebaños comprenden 20-30 animales. Los jóvenes y machos que no poseen un territorio constituyen manadas propias. Antes, el ñu de cola blanca vivía junto con cuagas y avestruces. Típicos movimientos del ñu de cola blanca son los ostensibles golpes de cola y saltos del macho. Su voz es un resoplido. La llamada de dominancia suena como "ge-nu". Leones, leopardos, hienas y perros salvajes africanos fueron en otros tiempos sus enemigos. Los chacales atacan los terneros del ñu.

Reproducción[editar]

Los machos en febrero-marzo entran en celo. El tiempo de gestación de las hembras es de 240-255 días. La cría puede seguir ya a la madre poco después del parto.

Alimentación[editar]

El ñu de cola blanca se apoya al pastar sobre las muñecas y pace así la hierba. Además, come follaje de los matorrales del Karoo y plantas suculentas. Bebe agua diariamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]