Congreso de Anáhuac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Congreso de Chilpancingo»)
Congreso de Chilpancingo
Congreso de Anáhuac
Legislatura única

El Congreso de Anáhuac en sesión. En primer plano, de izquierda a derecha aparecen Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, Andrés Quintana Roo, José María Liceaga, Carlos María de Bustamante y, de pie, José María Morelos y Pavón.
Información general
Ámbito Nueva España
Creación 1813
Término 1814
Liderazgo
Presidente José María Morelos
Secretario Carlos Enríquez del Castillo
Composición
Miembros
Sucesión
Junta de Zitácuaro Congreso de Chilpancingo Supremo Congreso Mexicano

El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, fue convocado en Chilpancingo en la entonces Provincia de Tecpan, el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón. Fue el primer congreso independiente que sustituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional del trono español.

En este acontecimiento, Morelos dio lectura a un documento al que llamó Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad. Esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.

El 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, el congreso ratificó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido también como la Constitución de Apatzingán.

Participaron en el Congreso:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Rangel, Juan José (2002). Historia de México. Limusa (pág. 178). ISBN 9706861793.