José María Cos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José María de Cos»)
José María de Cos


Miembro del Supremo Gobierno Mexicano
24 de octubre de 1814-5 de noviembre de 1815
Junto con José María Morelos
José María Liceaga
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Ignacio Alas


Miembro del Congreso de Anáhuac
por Zacatecas
13 de septiembre de 1813-15 de diciembre de 1815

Información personal
Nacimiento 1770
Zacatecas (Nueva España)
Fallecimiento 17 de noviembre de 1819
Pátzcuaro (Nueva España)
Nacionalidad Novohispano
Información profesional
Ocupación Político y periodista
Medio El Ilustrador Nacional
El Ilustrador Americano
Conflictos Independencia de México
Información criminal
Cargos criminales Traición
Situación penal Exonerado

José María de Cos y Pérez (Zacatecas, 1770-Pátzcuaro, 17 de noviembre de 1819), conocido simplemente como José María Cos, fue un político, periodista, escritor y teólogo novohispano que se destacó en el bando insurgente desde el inicio de la Independencia de México en 1810 hasta el ofrecimiento de su indulto en 1817.

Biografía[editar]

Nació en Zacatecas, probablemente en 1770, unos cuarenta años antes del comienzo de la guerra de independencia de México. Estudió gramática y retórica en la ciudad de Zacatecas, y luego se trasladó a la ciudad de Guadalajara, donde se doctoró en teología. En 1805 la Real Universidad le confirió nemine discrepante, la borla de doctor.

Participó en la guerra independentista de México casi desde el principio. Se le atribuye, entre otros méritos, el haber impedido que Zacatecas fuera arrasada por la violencia de la guerra y facilitar su incorporación como plaza simpatizante de los insurgentes con el mínimo de sangre derramada.

Cos formó parte de la Junta de Zitácuaro, convocada por Ignacio López Rayón en 1811. Luego de la expulsión de los insurgentes por parte del ejército virreinal, José María de Cos permaneció al lado de López Rayón, a quien acompañó hasta Sultepec. En ese sitio, Cos editó dos periódicos proclives a la insurgencia, en una imprenta que él mismo construyó. Los nombres de estas ediciones eran El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano. También en Sultepec escribió su Manifiesto que hacen al pueblo mexicano los representantes de las provincias de América y los Planes de Paz y Guerra, estos últimos se dieron a conocer el 16 de marzo de 1812.[1]​ Fue coeditor con Andrés Quintana Roo del Semanario Patriótico Americano de julio de 1812 a enero de 1813.[2]

Cuando se instituyó el Congreso de Chilpancingo, el doctor Cos participó en él como diputado por la provincia de Zacatecas. Participó en la redacción de la Constitución de Apatzingán, primera ley que rigió el gobierno de la naciente República Mexicana. Tanto en el Manifiesto como en la Constitución, Cos se muestra radical en el sentido de que ha abandonado la tesis soberanista enarbolada por López Rayón —a saber, que la Junta de América conservaría la soberanía de la Nueva España hasta que Fernando VII volviera al trono. Repetidamente manifiesta que "España y América son partes integrantes de la monarquía sujetas al rey; pero iguales entre sí, y sin dependencia o subordinación de la una respecto de la otra", lo que equivale a exigir una reforma política autonomista, no a una ruptura con la Corona y la consiguiente independencia:

Los partidos beligerantes reconocen a Fernando VII. Los americanos han dado de esto pruebas, jurándolo y proclamándolo en todas partes, llevando su retrato por divisa, invocando su nombre en sus títulos y providencias, y entusiasmo de todos, y sobre este pie ha caminado siempre el partido de la insurrección.[3]

Su postura, por tanto, era muy cercana a los liberales españoles que sufrirían la represión del absolutismo.

José María de Cos se acogió al indulto ofrecido por las autoridades virreinales en el año de 1817. Murió en 1819 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán a consecuencia de una inflamación en la garganta.[4]

Referencias[editar]

  1. Urbina, Luis G. Op.cit. Nicolás Rangel p.117-123
  2. «Semanario Patriótico Americano». Senado de la República. Consultado el 27 de julio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Cos, José María (1996). Escritos políticos. UNAM. p. 25. 
  4. «Dr. José María Cos». Instituto electoral del estado de Zacatecas. Consultado el 20 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]