Confédération paysanne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Confédération Paysanne»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Confédération paysanne es un sindicato agrícola francés. Es miembro de la Coordination paysanne européenne y de la organización internacional Vía Campesina.

Historia[editar]

Confédération paysanne nació en el año 1987 fruto de la confluencia y unión de dos sindicatos minoritarios, la FNSP de orientación socialista y la CNSTP de origen anarcosindicalista.

En las elecciones a la cámara de agricultura que tuvieron lugar en enero de 2001, Confédération paysanne obtuvo el 26,82% de los votos. Este resultado la situaba como el segundo sindicato agrícola. Obtuvo en cambio el 19,57 % de los votos en las últimas elecciones de enero de 2007. Aun así, se mantiene como segundo sindicato agrícola francés, después del FNSEA y justo delante de la Coordinación rural.

Las acciones de sus activistas, entre ellos José Bové, en la escena nacional e internacional dieron a conocer el sindicato más allá de sus simpatizantes y fronteras francesas.

Objetivos[editar]

La Confederación campesina milita por una agricultura campesina respetuosa con el medio ambiente, el empleo agrícola y la calidad de los productos. Participando en la red " Via Campesina ", lucha por el reconocimiento del derecho a la soberanía alimentaria. Junto a esta reivindicación y su participación en los foros sociales, es un actor importante en el seno del movimiento altermundista. El sindicato exige también el fin de las subvenciones agrícolas europeas las cuales benefician a las grandes explotaciones y es solidario con los campesinos de países en vías de desarrollo frente a las multinacionales de la industria agroalimentaria.

Acciones[editar]

Sus acciones contra la sobretasa del queso roquefort en los Estados Unidos (en respuesta a Europa por la importación de buey con hormonas), contra los proyectos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en agosto de 1999 y contra la utilización de los organismos genéticamente modificados (OGM) encontraron un eco que importaba en el seno de la opinión pública.

Edita la publicación mensual Campagnes Solidaires (Campañas Solidarias).


Portavoces[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]