Comunión y Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:31 14 feb 2020 por Isaacvp (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comunión y Liberación
Siglas CL
Fundador Luigi Giussani
Fundación 1954
Lugar de fundación Roma, Italia
Superior General Julián Carrón
Presencia Mundial
Actividades Escuela de comunidad
Sitio web clonline.org

Comunión y Liberación es un movimiento de la Iglesia católica creado por el sacerdote y teólogo Luigi Giussani en Italia el año 1954. Según su página web se autodefinen como:

Un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.
Pancarta de Comunión y Liberación en la Plaza de San Pedro, Roma

El movimiento nació originalmente como un grupo de estudiantes llamado «Gioventù Studentesca» (Juventud Estudiantil), todos alumnos del liceo clásico Berchet de Milán, donde Luigi Giussani era profesor de religión; a partir del año 1969 empezó a denominarse «Comunión y Liberación» El nombre indica la idea que tiene el movimiento acerca de que «el gran acontecimiento cristiano concentrado en la figura de Jesús, vivido desde la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre».

Historia

Desde sus inicios como Gioventù Studentesca (1954), la vida del movimiento de Comunión y Liberación está centrada en la liturgia, la plegaria, la caritativa, y el canto. También presta atención a la cultura, al arte y la música.

La escuela de comunidad

Una característica del movimiento es la catequesis de la scuola di comunità, generalmente sobre textos de Luigi Giussani, organizadas cada semana y abierta a todos. Comienza normalmente con una plegaria y sigue una lectura de un texto de Giussani. Continúa con una discusión sobre lo leído, confrontándolo con experiencias personales. Termina con cantos e invocación al Espíritu Santo.

En el seno del movimiento surgieron otras realidades eclesiales tales como: la Fraternidad San Carlos, la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Asunción y la Asociación laical Memores Domini.

Bibliografía