Luigi Giussani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Giussani
Nacimiento 15 de octubre de 1922
Desio, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 22 de febrero de 2005
Milán, Bandera de Italia Italia
Nacionalidad italiana
Otros nombres Don Giussani
Alma máter Facultad de Teología de Venegono
Ocupación sacerdote
Conocido por Fundador de Comunión y Liberación.
Padres Beniamino Giussani y Angelina Gerosa.
[editar datos en Wikidata ]

Luigi Giussani (15 de octubre de 1922 Desio, Milán - 22 de febrero de 2005), sacerdote italiano, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación.

Su padre, Beniamino Giussani le inculcó el gusto por la poesía, la música y la pintura; su madre, Angelina Gelosa la religiosidad.

Muy joven ingresó en el seminario y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. En este mismo sitio después ejercería varios años como profesor. Entre 1964 y 1990 enseñó teología introductoria en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán.

Luigi Giussani, el fundador del movimiento católico "Comunión y Liberación", falleció en Milán, la madrugada del 22 de febrero de 2005, a los 82 años, a causa de una insuficiencia circulatoria y renal. 'Don Giussani', como se le conocía en Italia, era considerado uno de los principales exponentes del catolicismo contemporáneo en Italia y en Europa.

El día 22 de febrero de 2012, en el séptimo aniversario del "dies natalis" de Don Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español don Julián Carrón, solicita formalente la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Giussani al Cardenal Arzobispo de Milán, Angelo Scola.

Fundador de un movimiento eclesial[editar]

La fraternidad "Comunión y Liberación" en la actualidad está presente en cerca de 70 países. El objetivo del grupo tal como lo propuso Giussani es promover una educación cristiana madurada por sus miembros y colaborar con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad.

"El acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre".

Su interés por el arte lo llevó al reclamo de que la verdad se reconoce por la belleza. En "Comunión y Liberación" se habla de un privilegio otorgado a la estética.

He aquí la original intuición pedagógica de vuestro Movimiento: volver a proponer, de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores, capaz de orientar la existencia entera.

Juan Pablo II. Carta del 22 de febrero de 2004.

El camino es Cristo... Comunión y Liberación, más que ofrecer cosas nuevas, apunta a hacer redescubrir la tradición y la historia de la Iglesia, para volver a expresarla en formas capaces de hablar y de interpelar a los hombres de nuestro tiempo.

La oración es el gesto más razonable que el hombre, implicado en la lucha cotidiana por la vida, puede realizar, la petición es el alfa y la omega de todo. Yo no he hecho nada, soy un cero. Todo lo hace el Infinito y nosotros no haríamos nada si no se nos diera.

Giussani.

Obras de Luigi Giussani[editar]

Curso básico de cristianismo[editar]

Otras obras destacadas[editar]

Obras sobre Luigi Giussani[editar]

Distinciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]