Comunión Tradicionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:27 3 nov 2014 por 95.18.114.46 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comunión Tradicionalista
Presidente Carlos de Borbón y de Austria-Este, Jaime de Borbón y Borbón-Parma, Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este y Javier de Borbón-Parma
Secretario/a general Cándido Nocedal, Francisco Navarro Villoslada, Enrique de Aguilera y Gamboa, Matías Barrio y Mier, Bartolomé Feliú, Luis Hernando de Larramendi, José Selva Mergelina, Tomás Domínguez Arévalo, Manuel Fal Conde y José María Valiente Soriano
Fundación 1833
1931
2000 [2]
Disolución 1986 [1]
Ideología Tradicionalismo,
Carlismo
Partidos
creadores
Partido Carlista
Partido Católico Nacional
Partido Católico Tradicionalista
País España
Sitio web www.carlismo.es
1 Se integró en Comunión Tradicionalista Carlista pero en el 2000 cesó la unidad.
2 Reg. Partidos

Comunión Tradicionalista es el nombre que adopta el carlismo en 1931 cuando se fusiona con el Partido Católico Nacional (integrista) y el Partido Católico Tradicionalista (tradicionalista), aunque asumiendo la continuidad inalterable del legitimismo monárquico surgido en 1833. Y que hoy en día se agrupa bajo el príncipe Sixto Enrique de Borbón.

Historia

Desde el principio la nueva Comunión Tradicionalista iría aumentando sus efectivos y actividades. El centro neurálgico siguió estando en Navarra y País Vasco, así como en el área aragonesa. Pero la novedad fue la incorporación de nuevos territorios como es el caso de Andalucía.

En las elecciones legislativas de 1933 obtuvo 29 diputados. Hay que tener en cuenta el espectacular auge del carlismo andaluz, sin tradición hasta entonces, gracias a la labor de Manuel Fal Conde, abogado y católico ferviente, que llegó a constituir un núcleo carlista en Andalucía la llamada "Navarra del Sur". En las elecciones de 1936 se obtuvieron 13 escaños.

La Comunión Tradicionalista durante la Guerra Civil y el franquismo

Su brazo armado, el requeté, fue la organización de masas, junto con las milicias de Falange Española, que apoyaron el pronunciamiento del 18 de julio de aquel año.

Desapareció formalmente en 1937 como consecuencia del Decreto de Unificación que fundió la Falange y Comunión Tradicionalista en un partido único denominado Falange Española Tradicionalista de las JONS, posteriormente conocido como Movimiento Nacional.

La Comunión durante el Franquismo y la Transición

Los elementos disconformes con la unificación siguieron usando la denominación de Comunión Tradicionalista hasta la década de 1960, cuando se produjo el cambio ideológico del carlismo que lo llevó al socialismo autogestionario, tras la cual la organización política liderada por el pretendiente Carlos Hugo de Borbón-Parma recuperó la denominación original de Partido Carlista.

La Comunión Tradicionalista fue reorganizada en los años 70 y 80, bajo Sixto Enrique de Borbon, hermano de Carlos Hugo, para mantener la ortodoxia del carlismo.

Por su parte los carlistas descontentos con la evolución del Partido Carlista, como el procurador en Cortes por Navarra José Ángel Zubiaur, fueron abandonándolo paulatinamente para constituir diversos grupos que finalmente se fusionaron en el Congreso de la Unidad celebrado en El Escorial en mayo de 1986. En dicho congreso el partido fue reconstituido con el nombre de Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), mediante la fusión de Comunión Tradicionalista, Comunión Católico Monárquica y Unión Carlista.

Pero la deriva del partido político resultante hizo que la CT se desligara de este conjunto y así, en enero de 2001, Sixto Enrique de Borbón, publicó un manifiesto llamando al reagrupamiento de los carlistas, a consecuencia del cual sus seguidores comenzaron a desarrollar cierta actividad, reactivando la Comunión Tradicionalista -al margen de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC)- y en torno a una Secretaría Política -dirigida por Rafael Gambra Ciudad y, tras la muerte de éste, por Miguel Ayuso Torres; en 2010 asumió su Jefatura Delegada José Miguel Gambra.

Enlaces externos