Comunicación débil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comunicación débil (en inglés: Soft communication) es un concepto en desarrollo que gira en torno al nuevo paradigma de relación de amistad que surge tras la aparición de las redes sociales, aquella que está a un clic de distancia; una amistad frívola, basada en lo superficial, donde el concepto de amigo se reduce a un número.

Alusiones al término[editar]

Victor Keegan, en su columna de The Guardian sobre Internet, afirma en un artículo sobre redes sociales que estamos frente a una nueva filatelia, la de coleccionar amigos, donde más vale la cantidad que la calidad.[1]

La amistad se ha convertido en la nueva moda. Según postula Eloy Fernández Porta en su artículo Revolución Facebook:

«La amistad antes estaba fundada en el prestigio de la oralidad, la espontaneidad, la complicidad y en fin, lo extraoficial.»
Fernández Porta, 2009

Según el autor la amistad ha sufrido un proceso aristocrático donde la retórica y la artificialidad que hay detrás de la escritura, es decir, la formalización textual, se han convertido en la tendencia del momento.

Referencias[editar]

  1. Keegan, Victor (15 de abril de 2010). «Barcodes without barriers – is this the web's next big thing?». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Galtés, Mar (2010). «El rápido crecimiento de Facebook alimenta el interés de las empresas». La Vanguardia. 
  • Sáez, Cristina (2010). «Redes sociales para ser felices». Redes para la ciencia 1 (1): 36-39. 
  • Fernández Porta, Eloy (2009). «Revolución Facebook». Citizen K 1 (17): 144-145. 

Enlaces externos[editar]