Comunas de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comuna de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Comuna es un término usado en Colombia para referirse a una unidad administrativa del área urbana de una ciudad media o principal del país, que agrupa sectores o barrios determinados. La mayoría de las ciudades capitales de departamentos están divididas en comunas.

Las comunas son creadas por los concejos municipales de cada ciudad, por los concejos distritales o los concejos metropolitanos de acuerdo a las propias necesidades de la población y el territorio que habitan. La creación de comunas tiene como fin la administración de los servicios que se brindan a una población urbana determinada.

Cada comuna está regida por una Junta Administradora Local -JAL-, integrada por no menos de cinco ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Municipal.

El término ha tenido una aceptación generalizada a partir de la última década del siglo XX, pero en principio solamente se asociaba con las barriadas populares, por ejemplo en Medellín en donde se refería a la "gente de las comunas" de manera peyorativa. Sin embargo la insistencia de los medios de comunicación social y las universidades contribuyó a una aceptación del término como unidad administrativa de todos los sectores de la ciudad colombiana.

Bibliografía[editar]

  • MEDELLÍN, Jorge Alejandro y Diana Fajardo Rivera (2005 - 2006). Diccionario de Colombia. Editorial Norma, Bogotá. ISBN 958-04-8561-5.