Competencia (aprendizaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.


Índice

Concepto de Competencias[editar]

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier)

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posi, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Competencias Vs Desempeños

Competencia proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía, acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda. Como lo defiWebster’s: Capacity equal to requirement. que significa primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carácter externo de imposición, el carácter de los desempeños permite aflorar de que manera nos desenvolvemos, en diversos ámbitos del orden social como el la casa, la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen un carácter mas analítico que se impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estándares a alcanzar durante el desarrollo de acciones de un individuo, por otra parte los desempeños permiten plantear acciones evidentes en distintos ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, por ejemplo en el ámbito escolar.

COMPETENCIAS VS DESEMPEÑOS

Las competencias son posibilidades en tanto que los desempeños son actos, hechos sensibles reales. Estas competencias están centradas en desempeños y destacan situaciones relevantes. Los desempeños establecidos como desarrollo de competencias para orientar los aprendizajes buscan "consolidar en los estudiantes el rigor de pensamiento, la economía en la acción, la solidaridad en la convivencia" La definición de competencias que configuran perfiles de desempeño deben ser fruto de participación social y de análisis técnico que permitan identificar lo que los formados para el trabajo, además de instructores, directivos, padres de familia, expertos en diversos saberes, representantes de la industria y sectores público y privado, manifiesten como modos de ser, actuar, pensar y desempeñarse deseables para el trabajo.por lo tanto...

En una dinámica de globalización la Organización de cooperación para el desarrollo económico (O.C.D.E.)se involucra a nuestro país desde un enfoque particular que se refiere a las competencias en el ámbito laboral. En el terreno educativo y de capacitación laboral, el uso del término competencia manifiesta la pretensión de que los procesos de aprendizaje estén determinados por y se ajusten a la petición o exigencia de satisfacer un requerimiento externo al de la instancia educadora. Se pretende que los procesos de enseñanza-aprendizaje” sean definidos desde las exigencias laborales, ya sea de las empresas o de las autoridades “educativas” concordantes con ellas, eliminando así la tarea de la escuela y de los maestros en función de los requerimientos “laborales” de los posibles empleadores. En esta concepción “educativa”, corresponde a maestros y estudiantes acoplarse a esas exigencias: el ser humano es un “animal laboral” que debe desarrollar sus competencias para serle útil al productor.


A nivel mundial surgen movimientos en Europa particularmente en Italia en los años de 1995-2005 cuando intenta integrar la educación media superior a un mismo sistema, en España en 1992 la enseñanza mínima para bachilleratos, en 1990 en Francia una reforma integral del sistema educativo.

En Latinoamérica en chile en el año de 1990 la reorganización del currículo, en Argentina el inicio de la educación polimodal.


Antecedentes de la RIEMS----------

En nuestro País en el 2010 identificación de los planes de estudio del Bachillerato General y profesionalización de los servicios académicos UNAM, POLI, BG.

Retos Cobertura y Calidad Estructura poblacional Pluralidad, dispersión curricular, edad Reformas recientes Bachillerato Tecnológico Bachilleratos Generales CONALEP IPN Educación en: Habilidades, Competencias, Conocimientos básicos, Flexibilidad curricular, Programas centrados en aprendizajes.


Principios______________

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas No a la dispersión académica con una base común Pertinencia y relevancia de los planes de estudio Transito entre subsistemas y escuelas, portabilidad de Estudios. _____Ejes_______ Marco Curricular Común basado en competencias, integración de la diversidad y flexibilidad Definición y regularización de las modalidades de la oferta Mecanismos de la gestión de la reforma.

Competencias para la Vida[editar]

  • Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
  • Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
  • El individuo tiene que respetarse.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.[1]

Cabe mencionar que en México se está llevando a cabo una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que si bien tardará varias décadas en ofrecer sus frutos, desde su puesta en marcha en la educación primaria, a partir del 2009, ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relación a sus prácticas profesionales y la necesidad de una actualización permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educación de calidad.

Mencionando que en la actualidad a nivel universitario ya se está manejando el aprendizaje por competencias, ayudando así, a crear profesores o profesionales enfocados exclusivamente a ver por el crecimiento productivo de los niños, jóvenes y adultos que están en espera de una buena educación. Así, minimizando el rezago educativo. llevando a cabo las competencias adquiridas.


Una consideración habría que tener respecto de las competencias educativas, es que se le disfraza como una posibilidad de cambio, donde la tecnología de la información parece inevitable y necesaria. Sin embargo habría que rescatar aquellos elementos de las prácticas educativas que tienen que ser recuperadas para formar la base de la innovación pedagógica y tecnológica.

Es importante también rescatar únicamente aquellas competencias que se evalúen como esenciales para la vida laboral y para la vida. Sin perder de vista que innovar no siempre significa partir de nuevos conceptos, cuando habría que rescatar muchas acciones de la educación que contribuyen al desarrollo de las competencias.

En la actualidad en la educación es importante se desarrolle en el estudiante competencias que le permitan comprender el mundo e influir en él, relacionarse de manera armónica con quienes les rodean, que perfilen su proyecto de vida, saber dónde y cómo buscar y procesar conocimientos. El desarrollo de competencias debe contribuir a su crecimiento como persona.

Es necesario entender que las competencias no se desarrollan de forma mecánica o repetitiva, el desarrollo de competencias implica el aprendizaje a través de las situaciones que viven día a día fuera de las escuelas, esto les permitirá comprender y resolver sus dificultades cotidianas y se creará un ciudadano comprometido con la sociedad.

Se trata de desarrollar competencias permanentes y para ello es esencial que el estudiante “Aprenda a aprender”, es decir necesita encontrar el sentido de qué y porque está aprendiendo, y de esta forma podrá percibir las oportunidades que se le presenten y así aprovecharlas. En este sentido también estaría ligada la competencia de “Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa” que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, está relacionado con la creatividad, la innovación, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Calidad de la educación[editar]

Aplicando la norma ISO 9001 en entidades educativas, se establecen los elementos que conforman un Sistema de Gestión de la Calidad. Su aplicación, garantiza el control de las actividades académicas, administrativas, técnicas y humanas que inciden en la calidad de la gestión, formación y los servicios. En el contexto laboral, la normalización establece a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempeñarla satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logros que se deben alcanzar en el desempeño de las funciones, los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales, sociales y biofísicas que se requieren para alcanzar dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales, instrumentos y equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del desempeño, las evidencias de conocimiento, desempeño y resultado que las personas deben demostrar en el proceso evaluativo para ser certificado como competente.

Hablar de competitividad laboral supone, desde su significado, ser efectivo (s) al desarrollar una actividad teniendo resultados palpables de éxito; con este parámetro podemos traducir la competitividad educativa como el desarrollo de actividades eficientes por parte de todos los agentes educativos con resultados en el logro, en este caso, del perfil de egreso de los educandos después de cursar la educación básica donde queden de manifiesto actitudes y capacidades para convertir en acciones concretas los pensamientos e ideas construidos. mañana lloverá

== Competencias básicas

España[editar]

La LOE incluye unas competencias básicas como uno de los elementos principales del currículo como referente para la evaluación. Las competencias básicas deben ser adquiridas por todos los alumnos y provocan un replanteamiento de los currículos con un enfoque global del aprendizaje. Esto conlleva a su vez un cambio de la metodología docente para que el alumno adquiera estas competencias en la totalidad de las áreas. En marzo de 2014, con la incorporación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) el gobierno ajusta las competencias básicas a las siete competencias impuestas por el Consejo Europeo. Éstas son:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Ámbito de la comunicación y la expresión[editar]

Competencia en comunicación lingüística[editar]

  • Utilización de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización.
  • En la comunicación en lenguas extranjeras, el desarrollo de estas competencias debe de proporcionar destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto de la comunicación oral como de la escrita.
  • Uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
  • uso de un estimulante para mejorar el habla

Competencia matemática[editar]

  • Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas.
  • Razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones.
  • Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
  • sumar restar dividir multiplicar

Competencia cultural y artística[editar]

  • Expresarse mediante algunos códigos artísticos.
  • Adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural y de la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Suponen además disfrute y enriquecimiento personal.

Tratamiento de la información y competencia digital[editar]

  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
  • Acceso y selección de la información.
  • Uso y transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

El documento Hacia unos indicadores de alfabetización informacionalpublicado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Madrid, define a esta capacidad como Alfabetización informacional.

Ámbito de la relación e interacción con el medio[editar]

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural[editar]

  • Habilidad para interactuar con el mundo físico.
  • Comprensión de sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

Competencia social y ciudadana[editar]

  • Permite vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía democrática.
  • Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar sólo o en equipo, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.
  • Incluye habilidades para ejercitar una ciudadanía activa, democrática e integradora de las diferencias.

Ámbito del desarrollo personal[editar]

Competencias de aprender a aprender[editar]

  • Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
  • Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional.
  • Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos.

Autonomía e iniciativa personal[editar]

  • Capacidad de transformar las ideas en actos.
  • Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir lo previsto.
  • Elaborar nuevas ideas o buscar soluciones y llevarlas a la práctica y tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines previstos y a estar motivado para lograr el éxito deseable.

Según el Máster de Formación del Profesorado de la ULPG 2011/2012.

Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.

Conocer las fuentes de información y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de la información obtenida por diversos medios.

Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales

competencia aprendizaje== México == El enfoque por competencias aparece en México a partir de los años setenta por medio del manejo de la industria y la formación del individuo para la misma, esto es vincular el sector productivo con la educación, principalmente en la educación profesional, misma preparación para el empleo. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha integrado a la educación básica el Enfoque por Competencias a través de programas como: 1. En la Educación Preescolar con el Programa de Educación Preescolar 2004. 2. En la Educación Primaria con el Programa de las Competencias Comunicativas en el área de Español. 3. En la Educación Secundaria con la Reforma de Educación Secundaria 2006.[2] En el currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante (en su transito desde preescolar hasta secundaria).

Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Estas competencias son:

Competencia para el aprendizaje permanente[editar]

Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. un ejemplo es cuando nos actualizamos asistiendo a cursos en los cuales nos favorezcan.

Competencia para el manejo de la información[editar]

Se relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Una investigación involucra una serie de procesos de manejo de información. El recorrido entre estos procesos no es lineal. Esto es, los procesos están interconectados entre sí, por lo que es posible trabajar en varios procesos a la vez o bien estar en uno y regresar a otro en el que trabajaste previamente. Una investigación puede iniciar con una inquietud personal o una duda, esto es, cuando surge en ti una necesidad de aprender más sobre algo, aclarar una duda, explicarte un objeto o un hecho que no entiendes o comunicar algo con fundamentos. O bien puede surgir de una solicitud externa, cuando alguna autoridad te pide que realices un determinado trabajo o proyecto (tu maestro, tu jefe, etc.). Lo anterior requiere plantear preguntas que guíen la búsqueda de información sobre el tema. Las preguntas son el motor para conocer y dan dirección a las acciones siguientes, te orientan sobre qué debes buscar, qué debes producir y comunicar. Con las preguntas definidas, se procede a la planeación, que es la previsión del proceso de investigación. Consiste en anticipar las acciones, definir las actividades necesarias para lograr el objetivo, identificar los recursos disponibles, organizarlos y administrarlos. El plan es un instrumento que te permite monitorear y retroalimentar tu trabajo y saber si te estás alejando o acercando a la meta. Parte del proceso de planeación es la identificación de fuentes de información, que consiste en preguntarse quién puede saber o quién puede tener información respecto a determinado tema, pregunta, concepto, etc. ya sean personas, organizaciones o instituciones, documentos impresos, electrónicos etc. Para determinar las fuentes de información que alimentarán tu trabajo, debes considerar la facilidad de acceso a éstas, así como la calidad y la cantidad de información que es posible obtener de dichas fuentes. Con las fuentes de información identificadas, tenemos indicios de donde podemos encontrar la información que requerimos para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. Se procede entonces a la búsqueda de la información, la cual consiste en llegar a las diferentes fuentes de información previamente identificadas e intentar localizar en ellas la respuesta a tus preguntas. Dentro del proceso de búsqueda, debes hacer una discriminación de la información. Esto es, seleccionar la información tomando en cuenta aquella que contribuye a responder tus preguntas así como la validez de las fuentes que brindan dicha información. Una vez que identificaste la información que te es útil, procedes a la obtención de la misma. La obtención de información se refiere a las acciones que realizas para que la información seleccionada de las diversas fuentes, esté disponible para procesarla y responder así a las preguntas de investigación. Un ejemplo podrían ser los procedimientos que tienes que realizar para obtener un artículo localizado en la base de datos de una biblioteca de una universidad en el extranjero. Un elemento de suma importancia en una investigación es la documentación, que consiste en registrar las fuentes de manera que puedas saber de dónde extrajiste (o quién te proporcionó) la información. Esto te facilita el regresar a dicha fuente en otro momento, hace posible que otros puedan consultar esa fuente para obtener mayor información o comprobar lo que dices (lo que da validez y confiabilidad a tu trabajo), o bien te permite que más tarde puedas dar crédito a las ideas de otros. La información obtenida, es hasta ahora un rompecabezas que debes armar para darle consistencia y responder a tu planeamiento inicial. Debes por lo tanto procesar la información. El procesamiento de la información consiste en manipular los datos obtenidos. A través de operaciones como el análisis, síntesis, comparación, representación, reflexión etc. puedes construir nuevos conocimientos (significados) personales con relación a tus preguntas. Es probable que en este punto, surjan también nuevas preguntas. De los diferentes procesos de manejo de información involucrados en la investigación, se desprenden productos, resultados y nuevos conocimientos construidos por ti, los cuales pueden ser plasmados en un producto para ser comunicados. La comunicación de la información implica presentar los productos o resultados que vas obteniendo durante el proceso o al final del mismo, a través de algún medio (oral, impreso, electrónico, etc.) para un público determinado, de manera que logres transmitir el mensaje que te propones. Dar un seguimiento al proyecto de investigación y realizar una evaluación durante el proceso, que consiste en la revisión permanente del mismo y de los productos que se van generando, permite valorar qué resultados se van alcanzando, si la forma de llegar a ellos está siendo la adecuada, si la información obtenida y procesada realmente aporta a la respuesta de la pregunta inicial y reorientar las acciones en caso de que se requiera. Al término del proyecto de investigación, debes realizar una evaluación final, que consiste en emitir juicios sobre los productos últimos que obtuviste y el método que empleaste para llegar a éstos. En este momento comparas el trabajo realizado con tus preguntas originales para saber si éstas quedaron respondidas, si los resultados obtenidos son útiles, si el proceso fue eficiente, si los productos son de calidad, etc.

MODELO BIG.6:Un modelo muy eficiente para trabajar un “Aprendizaje por Proyectos” es el llamado Big6, que está pensado para desarrollar competencias en el manejo de la información (CMI) mediante un proceso sistemático que posibilita la solución de problemas de información y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la información. Todo ello, a través de un fuerte análisis crítico y aproximación a las fuentes.

Competencia para el manejo de situaciones[editar]

Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar valores los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencia para la convivencia[editar]

Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencia para la vida en sociedad[editar]

Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Competencias en el nivel Preescolar (SEP, PEP 2004)

Asimismo, la reforma constitucional del 2002 ratificó la obligatoriedad del Preescolar como parte de la educación básica desarrollándose el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004)por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa se organiza en competencias partiendo de seis campos formativos que a su vez se dividen en aspectos.

Competencias del Campo formativo de Desarrollo Personal y Social[editar]

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.[3]

Competencias del Campo formativo de Lenguaje y Comunicación[editar]

Este campo organiza las competencias que los estudiantes de deberán desarrollar con referencia al lenguaje como actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Las competencias de este campo se dividen en dos aspectos: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito.

Competencias del Campo formativo de Pensamiento Matemático[editar]

En este campo se organizan las competencias agrupadas en los aspectos de Número y Forma, Espacio y Medida, las cuales se fundamentan en el desarrollo de nociones numéricas, espaciales y temporales que les permitan a los niños y niñas avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Competencias del Campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo[editar]

Este campo está dedicado a favorecer en los niños y las niñas el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. La definición del campo se basa en el reconocimiento de que los niños, por el contacto directo con su ambiente familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. (SEP, PEP 2004 p. 82)

Competencias del Campo formativo de Expresión y Apreciación artísticas[editar]

Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como le desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. (SEP, PEP 2004 p. 94) Las competencias a desarrollar en este campo se dividen de acuerdo a los siguientes aspectos: Expresión y apreciación musical, Expresión y apreciación plástica, Expresión y apreciación de la danza y Expresión y apreciación teatral, partiendo de las formas de comunicación que el niño utiliza para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos: la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios.

Competencias del Campo formativo de Desarrollo físico y salud[editar]

Este campo formativo organiza las competencias relacionadas con la actividad motriz, la salud, la nutrición, las costumbres de alimentación y el bienestar emocional que contribuyen al desarrollo individual del niño. Las competencias a desarrollar en este campo se organizan en dos aspectos: Coordinación, Fuerza y Equilibrio: que tiene que ver con el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices. Y por otro lado las competencias relacionadas con la salud en el aspecto "Promoción de la Salud" que pretende promover en los preescolares la salud física, prevención de situaciones de riesgo, los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal, permitiendo un acercamiento la información científica accesible a su comprensión y a su realidad.—[4]

Cuadro sinoptico de Competencias de aprendizaje
Cuadro sinoptico de Competencias de aprendizaje

Competencias ciudadanas[editar]

Incluyen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona ejerza su ciudadanía y actúe con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente. Además de relacionarse con los medios de regulación del comportamiento, permiten conocer el funcionamiento del Estado. Llevan implícitas la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

En el contexto laboral, las competencias ciudadanas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su organización.

Competencias en ciencias[editar]

Incluyen conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para acercarse al conocimiento científico como los son la exploración de hechos y fenómenos, la observación, recolección y organización de la

PATO LOLA

Todo esto es propio de la inteligencia naturalista

Competencias en comunicación[editar]

Frente a la idea de competencia lingüística aparece la noción competencia comunicativa planteada por Dell Hymes en 1972, referida al uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados.Se considera que la formación en un área particular en el campo de las ciencias se orienta hacia el desarrollo de las dimensiones del actuar humano, lo que involucra la hermenéutica, la ética y la estética, lo que exige interpretación y argumentación en la cLOLA

iótica general, tal y como la concibe Umberto Eco.[5] cia comunicativa es global, se construye sobre conocimientos innatos, se adquiere a través de la interacción social, refiere a hechos individuales y sociales,se asienta sobre procesos afectivos y cognitivos.

  Competencia Lingüística: es la internalización del sistema lingüístico correspondiente a una lengua dada.
                           * FONOLÓGICO
                           * GRAFÉMICO
                           * MORFOLÓGICO
                           * SINTÁCTICO
                           * SEMÁNTICO
  Competencia Hermenéutico analítica: capacidad para la incorporación, transformación y elaboración de informaciones que son necesarias para tratar determinados temas y desarrollar las relaciones con interlocutores.
                           * Enciclopédico - Léxico
                           * Semiótico - análisis de signos
                           * Pragmático
                           * Ideológico
  Competencia Táctico Retórica: Conocimiento e internalización de estrategias discursivas realización de las intencionalidades.
                           * Textual
                           * Estratégico

Competencias laborales[editar]

En suma, las competencias laborales son las capacidades que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad en el logro de los resultados. Esta competencia se relaciona con la inteligencia corporal-cinestésica e incluye competencias básicas y ciudadanas, además de competencias técnicas y organizacionales. Las competencias técnicas son aquellas que implican capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas, así como la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. Las competencias organizacionales implica gestionar recursos e información así como habilidades y actitudes para la prestación de un servicio.

Aprendizaje de una competencia[editar]

Viviana En el ámbito escolar, las unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, que incluyen los contenidos, los procesos, los resultados y las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo. Las competencias enumeradas anteriormente serían los resultados finales del aprendizaje. En cuanto a los procesos, se privilegian aquellos propios del constructivismo.

Tobón et al. (2010) propone el enfoque socioformativo, el cual se viene aplicando en diferentes países de Latinoamérica, con base en la metodología de niveles de dominio. Esto consiste en buscar que los estudiantes vayan pasando de un nivel inicial - receptivo a un nivel básico, y de un nivel básico a un nivel autónomo hasta llegar al nivel de dominio estratégico. Para ello se media el aprendizaje desde el proyecto ético de vida.

Robert Sternberg hace una propuesta similar en su Teoría triárquica de la inteligencia ya que la subteoría contextual, requiere de las otras dos subteorías, la componencial y la experiencial, para el desarrollo de la inteligencia.

La evaluación de competencias Mtra. Mara Mayté Martínez Rodríguez

En los últimos años en el ámbito educativo se hace una continua referencia al desarrollo de competencias en el alumnado, así como de las competencias que deben poseer los profesores para responder a los retos educativos que la sociedad contemporánea plantea. Las reformas educativas de los diversos niveles, incorpora a las prácticas docentes el concepto de competencia, concepto sobre el que se estructuran innumerables talleres, cursos y otros sistemas de actualización ofertados por dependencias oficiales para los maestros en servicio. Este proceso de transición del plan educativo de 1993 al 2006 y las reformas que se han implementado, implica para los docentes grandes esfuerzos y una constante demanda de apoyo para poder cumplir con calidad su tarea. Una de las grandes debilidades de cualquier reforma ha sido la evaluación, proceso inherente al acto de enseñanza aprendizaje y al que los docentes tenemos que acceder a partir de la experiencia acumulada. La evaluación de las competencias es ahora el gran reto, ya que exige a los docentes transformar la concepción de evaluación, el desafío es transitar a paradigmas de evaluación cualitativos, emitir juicios valorativos e intentar ser objetivos en nuestra subjetividad. En este contexto, la evaluación se presenta con los atributos siguientes:

  • Se concibe como acto de intención formativa
  • Su utilidad se sitúa en el sentido de que informe lo que están aprendiendo los alumnos, sobre el grado de comprensión de aquello que aprenden y si ayuda a conocer el modo como acceden a lo que están aprendiendo
  • Permite identificar los motivos que provocan que los alumnos no progresen, no entiendan, no aprendan.
  • Permite identificar los obstáculos que frenan el progreso constante en la construcción del aprendizaje.
  • Hace evidente los puntos den la acción pedagógica en donde el profesor puede ser de ayuda, de estímulo, de superación.
  • Su sentido crítico debe propiciar la formación del alumno como sujeto con capacidades de: autonomía intelectual, de distanciamiento respecto a la información que el medio escolar le transmite y para transferir los conocimientos adquiridos a las situaciones problemáticas en las que se encuentre.
  • Se concibe como una garantía de éxito —no como una confirmación de un fracaso— un apoyo y un refuerzo en el proceso de aprendizaje.
  • Debe ser la acción que supone un proceso de deliberación, de contraste, de diálogo y de crítica y que remite al ámbito de los valores, prioritariamente morales, pues cuando se evalúa el rendimiento de un alumno indirectamente estamos evaluando a todo el sujeto.

Si estamos postrados en esta concepción de evaluación, ¿entonces, cómo evaluar las competencias?

  • Evaluar competencias es evaluar sistemas de reflexión y acción, implica la utilización de nuevos modelos e instrumentos que recuperen la actuación humana. La mejor estrategia de evaluación es aquella que utiliza pluralidad de instrumentos y procedimientos congruentes con el sentido de los procesos de aprendizaje y las finalidades deseadas.

Uno de los instrumentos más utilizados es el establecer criterios que impliquen VALORACIONES DE CALIDAD ¿por qué?

  • Son herramientas poderosas para enseñar y evaluar
  • Ayudan a convertirse en jueces más reflexivos del propio trabajo
  • Son fáciles de usar y de explicar
  • Mejoran la objetividad al asignar los puntajes (calificaciones)
  • Se señalan con claridad los objetivos de desempeño
  • Proporciona la oportunidad de saber qué se entiende por excelencia
  • Permite fijar metas para un mejor desempeño
  • Ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en el establecimiento de los criterios

Evaluar bajo criterios establecidos permite realizar una valoración integral que incorpora toda la información obtenida en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es una forma objetiva de conjuntar los resultados de los factores de éxito y las descripciones del comportamiento esperados e incorporarlos en el formato de calificación. Evaluar bajo esta perspectiva, en donde la evaluación desempeña funciones esencialmente de aprendizaje, exige del docente:

  • Una actitud reflexiva, críticamente informada, moralmente ejercida y responsablemente asumida que justifique cualquier decisión.
  • Asegurar siempre un aprendizaje reflexivo en cuya base está la comprensión de contenidos valiosos de conocimiento.
  • Tener presente que la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender no forma.
  • Realizar una valoración razonablemente argumentada y crítica sobre la base de información acumulada y contrastada procedente de diversas fuentes:observación en clase, tareas, resolución de problemas, apuntes de clase, participación en debates o explicaciones, ejercicios en la pizarra, conversaciones, carpetas de aprendizaje, corrección de exámenes...), así como el contraste y confrontación con la información e ideas de los demás compañeros.
  • Considerar que la evaluación será el medio por el cual el alumno pueda desarrollar y contrastar su propio pensamiento crítico, sus propias competencias cognitivas y de aplicación, otorgando significado personal desde la información que el profesor le brinda y desde el conocimiento que posee.

¿Cuáles aportaciones haría este modelo de evaluación a la mejora de las prácticas de los docentes?

  • Se intenta iniciar la transformación de la enseñanza centrada en la transmisión de información que lleva a un aprendizaje memorístico y rutinario —está orientada al examen y mediatizada por él— por una enseñanza cuya base sea la comprensión crítica de la información recibida, apoyada por una buena explicación y acompañamiento por parte del profesor en el proceso de construcción de aprendizaje.
  • Se trata de pasar de un aprendizaje sumiso y dependiente, que sólo puede garantizar el éxito fugaz para la inmediatez del aula y del momento crítico que es el examen, a un aprendizaje asentado en bases de entendimiento y al desarrollo de habilidades intelectuales, no sólo competencias prácticas, que facilitan establecer nexos interdisciplinares necesarios para la formación integral del pensamiento de quien aprende.
  • Incorporar en los docentes que el de aprendizaje abarca el desarrollo de las capacidades evaluativas de los propios sujetos que aprenden, "competencias en acción", lo que les capacita para saber cuándo usar el conocimiento y cómo adaptarlo a situaciones desconocidas.
  • Hacer uso de estrategias pedagógicas, que al evaluarlas desde esta postura, permitan y obliguen a la reflexión y al diálogo como medios adecuados para recorrer un camino de descubrimiento y de encuentro con aprendizajes útiles para los alumnos.
  • Importa en esta interpretación averiguar no sólo cuánto sabe el alumno, sino cómo aprende.
  • La propuesta presupone que el ritmo de enseñanza depende de la capacidad para comprender del sujeto que aprende. Sólo hablando con él o dándole la oportunidad de que pueda (de) mostrar su propio proceso podremos darnos cuenta en profundidad del camino recorrido, a la vez que podemos ayudarle en el que falta por hacer.
  • Convertida el aula en espacio natural de aprendizaje, es la forma ideal para descubrir cómo piensa y cómo entiende el sujeto que aprende. A partir de esta información se puede prever dónde pueden surgir las dificultades en el aprendizaje y cómo se le puede realmente ayudar a quien aprende.

Finalmente, no debemos olvidar que existe una relación directa entre lo que el profesor enseña, lo que los alumnos aprenden y la forma en la que el primero controla lo que los segundos aprenden. Para que esto suceda es imprescindible que el alumno desarrolle una mente organizada además de informada Justo en la medida en que el profesor toma decisiones prudentes sobre la conveniencia del ajuste, él mismo pone en práctica la responsabilidad derivada del saber, del saber decidir y del saber hacer que identifican su labor profesional y didáctica. Es decir, su competencia profesional.

Para Perrenoud, P. (2008: 3)[6] "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas".

El enfoque por competencias ha implicado cambios y transformaciones en los distintos niveles educativos, con el propósito de establecer una educación de calidad, enfocados en el aprendizaje de los estudiantes, así como en sus necesidades. Actualmente el sistema educativo se ha preocupado por mejorar el nivel formativo de los jóvenes, desarrollando todo su potencial y ampliando su visión de lo que existe en su entorno. Para ello se necesita que los profesores se encuentren en constante actualización, es decir, que asistan a talleres, capacitaciones, cursos, que le permita mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje a través del enfoque por competencias, siendo los docentes la base fundamental para poder encauzar el aprendizaje que le servirá al estudiante para desenvolverse en su contexto, así mismo tendrá la capacidad de seleccionar, buscar, comprender, sistematizar, crear y aplicar. Por lo tanto el educador tendrá como reto el investigar con qué aprendizajes llegan los educandos, qué expectativas tienen, qué es lo que han aprendido y lo que no, identificar los estilos de aprendizaje y crear momentos para la participación activa.

TIPOS DE ENSEÑANZAS POR COMPETENCIAS

Conductista: {*Demostración,

*Observación, 
             *Evaluación de comportamientos o conductas}

En este enfoque las competencias son aquellas características de una persona que están relacionadas con el desempeño efectivo de un trabajo, que pueden ser comunes en otras situaciones.

Genérico: Dirigido a identificar las habilidades comunes que hacen la diferencia entre unos y otros.

Personas efectivas { *Características Principales

*Características genérica}

- Se dirigen a enfoques amplios de competencias - Son sensibles a los cambios de contexto

Se relaciona con un desempeño global enfocado a un contexto particular más que a funciones centradas en destrezas, se enfocan a la realización de tareas y roles específicos. Se analiza como comportamiento o como capacidad.

- Comportamiento (evalúa) {*competente/no competente }

- Capacidad (comportamiento presente) {*saber,

*saber ser,
                                      *estar,
                                      *convivir}

Cognitivo: Incluye todos los recursos mentales que los individuos emplean para la realización de tareas importantes, la adquisición de conocimientos y conseguir un buen desempeño. Esto se utiliza en paralelo con las habilidades intelectuales y la inteligencia. Por lo tanto esta clasificación de competencia habla de la integración de conocimientos previos que se deben tener para la realización de tareas determinadas, es ahí donde existe la diferencia entre competencia y desempeño. Competencia: abarca las capacidades emocionales y sociales en la vida diaria, y determina conocimientos, habilidades y todos los factores que le ayudan a la toma de decisiones de manera permanente. Desempeño: determina las habilidades solo en casos específicos por lo tanto no se pueden determinar como permanentes.

El enfoque cognitivo va relacionado con el enfoque socio constructivo, es decir, el conocimiento adquirido en todo el ser de manera integral que sirve como base para la interacción con otros seres.

Enfoque cognitivo + Enfoque constructivo = Enfoque Constructivista.

En este caso el resultado es un diálogo continúo entre el estudiante y el profesor (interacción permanente, mutuo enriquecimiento).

Véase también[editar]

CRÍTICA. En la actualidad, es evidente que el enfoque por competencias en el caso de la educación pública en México, aún registra graves carencias en la actualización de la información disponible, en el tratamiento de los contenidos de las mismas y en el desarrollo pleno de las actividades que concurren en las propuestas de intervención áulica. Anualmente, un amplio bloque de empresas y medios de comunicación promueven eventos sobre la Calidad Educativa, de acceso limitado a instituciones privadas; son muy pocos quienes pueden asistir a estos espacios de información y reflexión acerca de los temas educativos, que ponen al día los conocimientos en la materia.Los docentes del sistema público deben conformarse con algo a lo que se da el nombre de "Talleres Generales de Actualización" (TGA) que son impartidos con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y que por su limitada capacidad y carencias, tanto en los contenidos como en los materiales, así como la deficiente preparación de los expositores,se pierden en sus objetivos originales y tergiversan fundamentalmente el sentido de la evaluación y autoevaluación de los docentes, principales destinatarios de estos esfuerzos. De ahí que a casi veinte años de la puesta en marcha del enfoque por competencias, éstas no se reflejen aún ni en el panorama educativo de la nación, ni mucho menos en los estándares de evaluación internacionales (v.gr. PISA),que hoy por hoy son una preocupación constante de la administración gubernamental del derechista Partido de Acción Nacional. Es aquí donde descansa otro de los grandes lastres de la educación mexicana del momento; en el aspecto de la evaluación, se ha generalizado la aplicación de lo que se conoce como Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE),que es hoy el motor de la actividad de las escuelas primarias y secundarias del país, que, salvo excepciones localizadas en Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal cuyos maestros y padres de familia se han negado a realizar este examen anual, constituye uno de los referentes más importantes del quehacer institucional de la SEP. No obstante, los resultados son hasta la fecha bastante desalentadores,pues el acervo conceptual y metodológico que implica el enfoque por competencias en la educación, no se ha reflejado en los resultados de la ENLACE en forma concreta. Esto consecuentemente implica el incumplimiento de las normas internacionales sobre educación que promueven la OCDE y el Banco Mundial, que han empeñado recursos de todo tipo para la superación efectiva del rezago educativo en uno de los países que presume de una economía emergente y con un futuro promisorio. En contraste, el sistema educativo con una gestión escolar verticalista y antidemocrática, con graves carencias en infraestructura y recursos básicos, con un rampante déficit de docentes y trabajadores educativos, con una añeja burocracia sindical encabezada por la lideresa Elba Esther Gordillo,interlocutora de privilegio del sistema político mexicano y con una selecta nomenclatura educativa auspiciada por la SEP que no ha podido remontar los índices de retraso de la educación nacional, se debate entre la incertidumbre y la necesidad impostergable de iniciar una efectiva reconstrucción desde sus cimientos históricos.

Referencias[editar]

  • ¿Que es el Desarrollo de Competencias?
  • GONZALEZ, D., SANCHEZ, C., y SANCHEZ, L., Educación Médica Superior 17(4), El diseño curricular por competencias en la educación médica, 2003.
  • POZO, M., Aprendices y Maestros, Alianza editorial, Madrid, 1999.
  • TOBON, S., PIMIENTA, J., y GARCIA, F., J.A., Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias, Pearson, Mexico, 2010.
  • SEP, Plan y Programas de Estudio: Educación Básica. Primaria, 2008.
  • Perrenoud, Philippe,(2008) “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?” Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II “Formación centrada en competencias (II)”, pp. 8
  1. Jaques Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Unesco. 1996.
  2. http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
  3. SEP, PEP 2004
  4. SEP, PEP 2004
  5. Umberto Eco. Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen. 1992
  6. Perrenoud, Philippe (2008). “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?”. Red U. Revista de Docencia Universitaria. 

Enlaces externos[editar]

Crítica a la educación por competencia[editar]