Discusión:Competencia (aprendizaje)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las competencias de aprendizaje dependen en mayor proporción del que se dice aprendiz ya que el aprendizaje se conforma de "n" cantidad de factores entre los que basicamente cuenta la capacidad nata de aprender, luego el interés o la necesidad de desarrollar habilidades que al ser puestas en práctica de manera súbita, espontánea, oportuna y adecuada se transforman en competencias de aprendizaje.(MBT)

Esto es ilegible[editar]

Sigo sin tener la menor idea qué son las competencias de un punto de vista objetivo. El asunto está demasiado apalabrado para lo que quiere decir. Chantama (discusión) 21:15 9 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:30 27 ene 2014 (UTC)[responder]

Objetividad y Universalidad[editar]

El texto hace referencia a "nuestro país" como el lugar de la aplicación del modelo por competencias en el sistema educativo. Lo que no queda claro es a qué nacionalidad se refiere. El término RIEMS parece sugerir que se trata de México, pero este modelo no es privativo de esta nación.

En los párrafos "En todo el mundo cada vez..." y "Para lograr lo anterior..." se plantea sólo una posibilidad teórica, la que defienden los teóricos de las competencias, pero no es la única. Por lo tanto es necesario enfatizar que esta es sólo una postura de tantas y que sin embargo existen otras que se contraponen.

"...de acuerdo a los teóricos de la educación... etc"

En cuanto a la universalidad, un estudio más completo (de su operatividad en otros países) es necesario, ya que en México su implementación apenas está en sus inicios y el proyecto educativo pretende dar resultados a largo plazo.

Existen importantes teóricos (aparte de Perrenoud) que sustentan el modelo por competencias, los cuales sería importante mencionar en las referencias.

Competencia aprendizaje: Prof. Rita Fernandez[editar]

• En la actualidad, es evidente que el enfoque por competencias en el caso de la educación peruana, a registrado graves carencias por la información disponible y la poca aplicación, en el tratamiento de los contenidos de las mismas y en el desarrollo pleno de las . Anualmente, un amplio bloque de empresas y medios de comunicación promueven eventos sobre la Calidad Educativa, son muy pocos quienes quieren y pueden asistir a estos espacios de información y reflexión acerca de los temas educativos, que ponen al día los conocimientos en la materia. Los docentes deben conformarse con algo a lo que se da el nombre de “Actualizaciones" que en muchos casos se dan a destiempo que son impartidos por la UGELs y que por su limitada capacidad y carencias, tanto en los contenidos como en los materiales, así como la deficiente preparación de los expositores se pierden en sus objetivos originales y tergiversan fundamentalmente el sentido de la evaluación y autoevaluación de los docentes, principales destinatarios de estos esfuerzos. Es aquí donde descansa otro de los grandes lastres de la educación peruana; en el aspecto de la evaluación, se ha generalizado la aplicación de lo que se conoce como SIREVA Y/O PRUEBAS CENSALES, que es hoy el motor de la actividad de las escuelas primarias del país, que, cuyos maestros y padres de familia se han dedicado solo a prepararse para dichas evaluaciones. Pero este ENFOQUE POR COMPETENCIAS nos dice: Es un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que permiten un desempeño eficaz y responsable en la vida diaria. Asi mismo el estudiante debe saber hacer, el saber y el saber ser. Finalmente podemos decir que Las competencias son el resultado de los aprendizajes; en otras palabras "UNA COMPETENCIA ES LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA HACIENDO USO DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES APRENDIDOS". Por ello puedo opinar que si realmente aplicáramos lo que es el enfoque por competencias en nuestra labor diaria no tendríamos problemas en mejorar la calidad educativa y el trabajo será más acorde a los tiempos en que se vive.

Competer de algo.[editar]

Lo que compete es aquello que dispone transitivamente a realizarse. Así, en la competencia de aprender se pide ser capaz con esa facultad. Lo que compete al aprender dispone a realizarnos transitivamente. Es ésta la acepción que diferencia claramente el significante del competer y del competir. La noción ética de las competencias educativas refiere inmediatamente a la estructura social de liderazgo colectivo por disciplinas (objetos de orden) y no por individuos (sujetos de orden). Una sociedad justa habrá fundamentado sus leyes en constituciones competentes a derechos universales. El compromiso ético contra cualquiera de las formas dictatoriales en la formación de las sociedades modernas emana de un derecho consuetudinario natural sobre la perversión de su universalidad; especialmente para las leyes de educación ya que cuando se corrompen estos pilares institucionalmente sus disposiciones devienen controvertidas motu proprio hacia una sociedad de liderazgo fascista. Es ésta la noción que diferencia sustancialmente el significante de individuo y de persona. La humanística como competencia es la ciencia pertinente al estudio concienzudo del saber.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:36 28 nov 2015 (UTC)[responder]