Compagnies Républicaines de Sécurité

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de las CRS.

Las Compagnies républicaines de sécurité (CRS) (Compañías Republicanas de Seguridad) son fuerzas de seguridad de la Policía Nacional francesa. El conjunto de las compañías depende de la Direction centrale des compagnies républicaines de sécurité (DCCRS), una dirección general de la Policía Nacional encargada de su mando y organización.

En principios, las siglas "CRS" designan una compañía, pero en el lenguaje común francés un CRS es (por metonimia) un policía destinado en una Compañía Republicana de Seguridad. Por extensión se suele hablar de los CRS (en masculino) para referirse al cuerpo en general, reservándose el femenino para temas administrativos, legales o internos a la policía.

Su lema es: "Servir".

Los CRS tienen una doble obligación: movilidad y disponibilidad (365 días al año). Tienen por lo tanto una gran velocidad de actuación, para estar en un tiempo mínimo en el lugar de los acontecimientos.

Historia[editar]

CRS en una operación de vigilancia.
CRS con traje anti disturbios.

Las Compañías Republicanas de Seguridad fueron creadas en 1944 y reorganizadas en 1948. Conforman un cuerpo entrenado en las técnicas anti disturbios, y son herederas de los Groupes mobiles de réserve (GMR) (Grupos móviles de reserva), creados por el gobierno de Vichy y reorganizados en CRS después de la liberación de Francia.

Los simpatizantes comunistas procedentes de la Resistencia estaban en un principio muy presentes en las Compañías, pero cuando el Partido Comunista Francés (PCF) dejó de apoyar a los gobiernos de la posguerra y pasó a la oposición, se realizó una depuración de las CRS para limitar la presencia de los comunistas. Tras una manifestación sindical en Marsella que los CRS mayoritariamente comunistas se negaron a reprimir, en noviembre de 1947, varias compañías fueron disueltas y las CRS sometidas a una reorganización que eliminase de sus filas la influencia comunista.

Funciones[editar]

Los CRS tomaron el relevo de los Gendarmes en la vigilancia y control de las manifestaciones, recurriendo a veces a la fuerza. Esa función hace que estén a menudo sujeto a vivas críticas.

Los CRS se encargan también de varias misiones de protección civil. Sirven para operaciones de prevención y seguridad de tráfico (Prévention et sécurité routières), para la vigilancia de las playas y zonas de baños (CRS Nageurs Sauveteurs), y para rescates en zonas de montañas (CRS Montagne). Existe una compañía, la CRS nº1, exclusivamente dedicada a los viajes oficiales tanto de personalidades extranjeras en viaje oficial a Francia como de personalidades francesas de viaje oficial en el extranjero. Ejercen estas misiones conjuntamente con el Service de Protection des Hautes Personnalités (SPHP) (Servicio de Protección de las Altas Personalidades).

Los CRS viven en cuarteles cuando están en desplazamiento. En este caso, todos los servicios operacionales, logísticos y administrativos de la compañía se desplazan con ella, asegurándole una completa autonomía y una gran capacidad de reacción en cualquier circunstancias.

La Dirección General de las CRS emplea alrededor de 13.000 funcionarios.

Existe un museo de las CRS, en los locales de las compañías nº1 y nº61, en Vélizy-Villacoublay, en las afueras de París.

Bibliografía[editar]

  • Alain Pinel, Une police de Vichy : les groupes mobiles de réserve (1941-1944), Éditions L'Harmattan, colección Sécurité et Société, 2004, ISBN 2-7475-6670-6
  • Jean-Louis Courtois, CRS au service de la nation, C/O Crepin-Leblond, noviembre 2004
  • Jean -Louis Courtois, "les CRS en Algérie : 1952 -1962" Mariens éditions, marzo 2010
  • Christophe Dubois, "Au coeur de l'action, Police Nationale", éditions ETAI

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]