Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico
Acrónimo CIDE
Tipo organismo público
Fundación 27 de enero de 1960
Sede Flag of Uruguay.svg Uruguay
[editar datos en Wikidata ]

La Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) fue un organismo público interministerial de Uruguay que funcionó entre 1960 y 1967.

El 27 de octubre de 1959 el gobierno uruguayo decretó la creación de la CIDE, que se instaló el 27 de enero de 1960.[1] Se integró con el Ministro de Hacienda, los de Obras Públicas, Industrias y Trabajo, Ganadería y Agricultura, Relaciones Exteriores, el Contador General de la Nación, el Presidente del BROU y el del Consejo Departamental de Montevideo en representación de las 19 intendencias. Tenía una Secretaría Técnica coordinadora, ocupada por Enrique V. Iglesias, y diversos grupos multidisciplinarios de trabajo, integrados por dirigentes, empleadores, trabajadores, profesores, profesionales, estudiantes y los Institutos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.[2]

El origen de la CIDE tuvo dos fuentes: una internacional, la Alianza para el Progreso, y otra nacional, la presencia de Enrique Iglesias. La internacional proviene de la política del gobierno de John F. Kennedy, que implementó en 1961 la Alianza para el Progreso, que aportaría fondos a los países latinoamericanos para planes de desarrollo. A su vez, influyó el esfuerzo de Enrique Iglesias, quien también tuvo una actuación destacada en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), llamada Conferencia de Punta del Este, celebrada en agosto de 1961 en Punta del Este. Iglesias convenció al gobierno del Partido Nacional y armó los equipos de expertos nacionales y extranjeros que elaboraron los planes. Eligió a los más capaces. Lo hizo con flexibilidad ideológica y con capacidad de conducción, con tanto atractivo personal que era capaz de dejar contentos a todos los que participaban.

Sus objetivos eran, según el doctor Washington Beltrán Mullin: “formular planes orgánicos de desarrollo económico; proyectar y buscar su financiaccion interrna y externa; coordinar toda la labor tendiente a aumentar la productividad nacional y vigilar la ejecución de los planes que se aprobaran”. El organismo estaba destinado a ejercer una notable influencia en la vida nacional, pero ello solo sucedió a partir de 1963, cuando ya estaba en funciones el segundo colegiado blanco; los primeros tiempos fueron de estudio y diagnóstico. Casi al mismo tiempo, se crearon otros institutos de coordinación e impulso de la producción.

Referencias[editar]

  1. El País. «Creación de la CIDE». Consultado el 4 de enero de 2014.
  2. Diario La República. «El retorno de la CIDE». Consultado el 18 de agosto de 2014.