Banco Hipotecario del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Hipotecario del Uruguay
Banco Hipotecario de Uruguay.jpg
Sede central del BHU.
Acrónimo BHU
Tipo Ente autónomo
Fundación 24 de marzo de 1892, 122 años
Sede

Flag of Uruguay.svg Uruguay


Fernández Crespo 1508
(esq. 18 de Julio) Barrio Cordón, Montevideo, Oficina Central
Presidente Ana Salveraglio
Sitio web BHU
Teléfono: 1911

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es un banco uruguayo especializado en crédito hipotecario.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

Ser un Banco con oferta de crédito continua y competitiva, con promoción del ahorro, que facilita soluciones de vivienda a las familias, mediante mecanismos transparentes. Participar en el mercado en forma activa en consonancia con las políticas establecidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Visión[editar]

Ser reconocido como una institución financiera líder, referente como empresa pública y bancaria por su solidez y buenas prácticas, sustentada en funcionarios comprometidos con la misión y sus valores; que cumple con el rol que le establece la sociedad uruguaya.

Lineamientos estratégicos[editar]

  • Fortalecer la actividad comercial con implementación de acciones de venta, innovación de productos y canales, acceso a nuevos mercados y ampliación de cobertura a todo el territorio.
  • Desarrollar los mecanismos que aseguren la autosustentabilidad.
  • Orientar la estructura y su funcionamiento hacia la constante mejora de la eficiencia.
  • Continuar con las etapas pendientes hacia el cumplimiento pleno de normas regulatorias.
  • Alcanzar una cartera con niveles adecuados de calidad.
  • Consolidar el sistema de gestión.
  • Continuar el proceso de profesionalización y orientación hacia el cliente. Utilizar la medición del cumplimiento de metas y objetivos como una de las herramientas para la evalución de desempeño colectiva e individual.

Historia[editar]

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es una Institución financiera pública especializada en el crédito hipotecario. Fundado el 24 de marzo de 1892, durante la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes, a partir de la Sección Hipotecaria del quebrado Banco Nacional de la República Oriental del Uruguay. Comienza a operar con el asentimiento de accionistas y tenedores de cédulas y de títulos hipotecarios y con un aporte estatal de 4 millones de pesos en deuda pública, concedidos en propiedad. El 23 de mayo de 1912, el presidente José Batlle y Ordoñez, junto a su ministro de Hacienda, José Serrato, presentan el proyecto de nacionalización y el 8 de junio de ese año es estatizado. Desde 1996 compite en préstamos hipotecarios con los bancos privados; hasta entonces el BHU tenía el monopolio de esa línea de créditos. El 'BHU opera en la Bolsa de Valores de Montevideo desde el 24 de noviembre de 1904 hasta el día de hoy.[1]

La combinación de actividades desarrolladas por el BHU en la década de los ’90 - construcción, inmobiliaria, canalizador de subsidios - generó una superposición de riesgos que dejó al BHU en una situación de extrema vulnerabilidad en la crisis de 2002: insuficiencia patrimonial y de disponibilidades, elevadísimos niveles de morosidad y abultados gastos de funcionamiento.

Un nuevo marco legal aprobado en el transcurso del período de gobierno 2005-2009, dispuso la capitalización del BHU (USD 250 millones) y su reestructura (anunciado en marzo de 2006), a fin de posicionarlo como institución financiera y dotarlo de condiciones económicas, operativas y regulatorias adecuadas para reingresar al mercado hipotecario desarrollando productos crediticios accesibles a la población con capacidad de repago pero históricamente no atendida por el resto de la banca.

La reestructura implicó, además, la separación y pasaje a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de una porción importante de su cartera de créditos de más difícil gestión, de gran parte de sus sucursales y de casi dos terceras partes de su personal.La ANV fue creada por la Ley Nº18.125 de 27 de abril de 2007, que también modificó la Carta Orgánica del BHU con una clara redefinición de sus roles. En junio de 2008 el banco lanzó la venta a crédito de inmuebles de su propiedad a estrenar, y en diciembre de ese año obtuvo la autorización del Banco Central del Uruguay (BCU) para volver al mercado de crédito, actividad que tenía suspendida desde 2002.

Durante el segundo semestre de 2008 el BHU vendió 350 viviendas, casi en su totalidad pertenecientes al ex Plan Fénix. Desde su reinserción en el mercado hipotecario en noviembre de 2008 hasta fines de junio de 2010, el BHU otorgó más de 1.000 créditos hipotecarios en unidades indexadas (por un monto aproximado equivalente a USD 37 millones) y recibió 700 solicitudes adicionales.

Actualidad[editar]

Los objetivos comerciales del BHU para el quinquenio 2011- 2015 son llevar a 2.000 la cantidad de créditos hipotecarios anuales concedidos, el doble de los niveles actuales, con lo cual desembolsaría en forma anual USD 110 millones y de USD 550 millones en el quinquenio, lanzar préstamos para la refacción de vivienda, y otorgarlos en el orden de los 2.900 créditos/año a partir de 2011, equivalente a un desembolso anual de USD 27 millones y de USD 135 en el quinquenio. También prevé incursionar en el crédito para persona jurídica para la adquisición, ampliación, refacción o construcción de viviendas, cuando se cuente con la garantía total del MVOTMA, fondos especiales o cuentas de ahorro previo afectados a tal fin. Su lanzamiento se prevé para el primer trimestre de 2011. Se estima que esta línea de crédito contará en el quinquenio con fondos por hasta USD 80 millones.

Dado el nivel actual de liquidez, está previsto que el BHU no requiera de fondeo adicional hasta finales de 2012. A partir de 2013 y durante el resto del quinquenio, el BHU recurrirá al mercado de capitales mediante colocaciones respaldadas por cartera de buena calificación, para obtener fondeo total aproximado de USD 300 millones. De esa forma, el BHU se estaría asegurando las condiciones económico-financieras adecuadas para incrementar de forma expresiva su cartera de crédito y cumplir con los objetivos trazados.

  • 1 de noviembre de 2013: el BHU autoriza a los deudores hipotecarios que así lo soliciten pasar su deuda de unidades reajustables a unidades indexadas (22.500 deudores,[2] que no tienen atrasos en sus pagos pueden realizar el cambio); esto probocó variadas repercusión en los medios de prensa uruguayos.[3] [4] [5]

Productos[editar]

Créditos[editar]

Desde fines de 2009, el BHU tiene dos líneas de créditos, tanto para ahorristas como para no ahorristas:

Préstamos Hipotecarios[editar]

  • Objetivo: adquisición de vivienda nueva o usada.
  • Moneda: Unidad Indexada
  • Tasa efectiva anual (TEA): 6%
  • Plazo: hasta 25 años.
  • Montos:
Mínimo: 100.000 UI
Máximo: 1.800.000 UI
  • Relación cuota/ingreso:
Hasta 30% del ingreso líquido disponible para empleados públicos o privados. Es condición para el otorgamiento del crédito la retención sobre sueldo de la cuota.
Hasta 20% del ingreso líquido disponible para profesionales independientes u otros ingresos verificables.
  • Porcentaje máximo a financiar:
80% del valor del inmueble, para no ahorristas.
85% del valor del inmueble, para ahorristas con cuentas anteriores al 28/09/2009, con más de 2.000 puntos.
90% del valor del inmueble, para ahorristas del Nuevo Sistema de Ahorro Previo, con cuentas en Unidades Indexadas con 24 meses de antigüedad y 18 depósitos en los últimos 24 meses.
  • Se admiten hasta 2 solicitantes. El primer solicitante es quien define el perfil del crédito (plazo, relación cuota/ingreso, etc.)
  • La edad del primer solicitante más el plazo del crédito no podrá superar los 70 años.

Préstamos de Refacción[editar]

  • Objetivo: refacción, reparación o ampliación de vivienda.
  • Moneda: Unidad Indexada
  • Tasa efectiva anual (TEA):
8% para ahorristas con más de 12 meses de antigüedad.
8,5% para no ahorristas.
  • Plazo: hasta 5 años.
  • Montos:
Mínimo: 20.000 UI
Máximo: 100.000 UI
  • Relación cuota/ingreso:
Hasta 25% del ingreso líquido disponible. La cuota se descontará sobre sueldo. El solicitante debe ser dependiente (empleado público o privado).
  • Se admiten hasta 2 solicitantes.
  • La edad del primer solicitante más el plazo del crédito no podrá superar los 70 años.

Los créditos que otorga el BHU incluyen un seguro de vida obligatorio del Banco de Seguros del Estado que cubre al primer titular del préstamo en caso de fallecimiento.

Ahorros[editar]

Además de dichas líneas de crédito, el BHU tiene una línea de Ahorro, que permite financiar un porcentaje mayor del valor de la vivienda.

Nuevo Sistema de Ahorro Previo (NSAP)[editar]

El NSAP está destinado a aquellas personas que desean adquirir una vivienda con un crédito hipotecario del BHU en el fuituro, con mayores facilidades de financiación.

Los ahorristas del NSAP pueden aspirar a financiar hasta un 90% del valor del inmueble, si perfilaran como sujetos de crédito para el BHU al momento de solicitar un préstamo, y de acuerdo con el perfil del cliente.

Para abrir una cuenta de ahorro previo, se exige:

  • Cédula de Identidad de el/los titulares.
  • 4.000 UI de capital inicial.

Para acceder a un Préstamo Hipotecario en condición de ahorrista se exige:

  • Perfilar como cliente del BHU para un Préstamo Hipotecario, de acuerdo al Manual de Políticas y procedimientos de Créditos de la Institución.
  • Tener 18 depósitos en los últimos 24 meses.
  • El monto mínimo de cada depósito debe ser de 900 UI.
  • No haber realizado durante los últimos 24 meses ningún retiro de la cuenta, ni cambios de denominación (modificación de titulares).

Autoridades[editar]

Directorio[editar]

Su actual Presidenta, designada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2011 tras la renuncia del economista Jorge Polgar, es la contadora Ana Salveraglio, funcionaria de carrera de la institución.

El directorio de la institución está conformado por:

  • Ana Salveraglio (Presidente), designada en el 2008 como Directora por el Frente Amplio. Pasó a ocupar la Vicepresidencia en el 2010, y actualmentente se desempeña como Presidenta del BHU.
  • Fernando Antía (Vicepresidente), designado en agosto de 2011 por el Frente Amplio.

Presidentes[editar]

Fecha Nombre
1892-1897 José María Muñoz
1898-1911 Antonio María Rodríguez
1912-1913 Santiago Rivas
1914-1922 José Serrato
1923-1926 Román Freire
1927-1928 Baltasar Brum
1928-1929 Esteban Elena
1929-1931 Gilberto García Selgas
1932-1933 Andrés Martínez Trueba
1933-1938 Javier Mendievil
1938-1942 Horacio Ros de Oger
1942-1943 Pedro Cosio
1943-1946 Andrés Martínez Trueba
1947-1948 Agustín Maggi
1948-1950 Orestes Lanza
1950-1951 Diego Novoa Courrás
1951-1954 Orestes Lanza
1954-1955 Aníbal Falco
1955-1959 Manuel Rodríguez Correa
1959-1959 Alfredo Bouza
1959-1960 Salvador Ferrer Serra
1960-1963 Carlos Hernández Wildner
1963-1966 Juan José Gari
1966-1967 Helvio Martínez Rospide
1967-1968 Juan Silva
1968-1970 José López Laphitz
1970-1973 Ramiro Chávez
1973-1975 Luis Berta
1975-1985 Julio Luongo
1985-1990 Julio Kneit
1990-1995 Pedro Cersósimo
1995-2001 Salomón Noachas
2001-2003 Ariel Lausarot
2003-2005 Graciela Pérez Montero
2005-2007 Miguel Piperno
2007-2008 Pedro de Aurrecoechea
2008-2011 Jorge Polgar
2011-presente Ana María Salveraglio

Referencias[editar]

  1. Banco Hipotecario del Uruguay - Historia Consultado 4 de junio 2009.
  2. La Red 21. «Hipotecario autorizará a 22.500 deudores pasar sus contratos de UR a UI». Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  3. http://www.correodepuntadeleste.com/?p=763+(29 de octubre de 2013). «Correo de Punta del Este». Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  4. El Espectador (30 de octubre de 2013). «Deloitte: deudores en UR no pagaron ni pagarán más que deudores en UI». Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  5. El País (octubre de 2013). «Banco Hiptecario dará Opción a Deudores». Consultado el 4 de noviembre de 2013.