CONABIP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo estatal de la República Argentina dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina que apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.

Historia[editar]

La Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

En 1986, la ley 23.351 de Bibliotecas Populares estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Reconocimiento de Bibliotecas Populares[editar]

Para ser oficialmente reconocidas por el ente, las Bibliotecas Populares deben presentar la siguiente documentación según el Manual de Procedimientos publicado en su sitio web:

  • Copia certificada del Acta de Fundación de la Biblioteca Popular.
  • Copia certificada de los Estatutos de constitución de la asociación civil, que presente los sellos del organismo que otorga la personería jurídica.
  • Copia certificada del Instrumento por el cual se le otorga la Personería Jurídica.
  • Informe descriptivo y fundamentado por el Delegado Federativo y el Gubernamental, tanto en caso afirmativo (carácter de aval) como negativo.
  • Copia certificada de la Asamblea que elige la Comisión Directiva.
  • Copia certificada del Acta donde se autoriza el pedido de reconocimiento y registro ante CONABIP.
  • Presentación de la Planilla de Relevamiento de Datos de las Bibliotecas Populares (disponible en página web).
  • Documentación que acredite un mínimo de entre SEIS (6) meses a UN (1) año de funcionamiento. A tal fin, se podrán admitir recortes periodísticos, certificaciones de autoridades, fotografías, etc. Consignar Proyectos de extensión comunitaria realizados durante el mismo período.
  • Dos fotografías como mínimo: 1- Fachada de la Biblioteca Popular en la cual se visualice el cartel con la denominación y horario de atención. 2- Interior donde se aprecien la/s sala/s y la colección bibliográfica.
  • Toda otra documentación adicional que la Biblioteca quiera presentar orientada a certificar su buen funcionamiento (inventario, padrón de socios, estadísticas de préstamos, etc.) será valorada por la Unidad Técnica, la que podrá en esos casos, recomendar que se la tenga en cuenta para futuras solicitudes de subsidios.

Servicios[editar]

Subsidios[editar]

Dentro de los servicios brindados por esta institución, se encuentran los Subsidios que se pueden solicitar según su necesidad (Para Gastos Corrientes o Proyectos Especiales). De esta forma, cada biblioteca puede acceder a una cierta suma de dinero para adquirir material, refaccionar su instalación edilicia o destinar tal monto al desarrollo de actividades dentro de la biblioteca.

Planes de Lectura[editar]

Desarrollados con el objetivo de promover el interés por la lectura mediante actividades de incentivación como rincones o salas de lecturas apropiadas y de libre acceso a los libros, bibliotecas ambulantes a medida de las posibilidades de cada biblioteca (valija, mochila) en lugares públicos como parques, plazas, centros recreativos; funciones de títeres y narraciones, encuentros con escritoras/res, exposiciones, etc.

Planes de Capacitación[editar]

Dirigidos a la dirigencia y agentes sociales actuantes en las Bibliotecas Populares, contribuyendo al mejoramiento de la gestión bibliotecaria y social de las mismas, promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales en estas temáticas, que les permitan una mayor autonomía, inserción comunitaria y local, a través de la implementación de modalidades específicas de capacitación.

Directorio de Bibliotecas Populares[editar]

Detallando los datos propios de cada biblioteca reconocida por la institución: nombre, dirección postal, número de reconocimiento, correo electrónico, sitio web y teléfonos.

Feria del Libro[editar]

Desde el año 2006, ha brindado la oportunidad a las bibliotecas reconocidas por esa institución de participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la cual los bibliotecarios y dirigentes pueden participar de talleres y charlas, así como también adquirir material bibliográfico para sus bibliotecas con un subsidio especial brindado por CONABIP.

Enlaces externos[editar]