Combate del Gramadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:21 4 abr 2020 por 2800:200:f410:35f6:64dd:7bdc:afe8:e042 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Combate del Gramadal
Guerra entre Salaverry y Santa Cruz
Fecha 26 de enero de 1836
Lugar Quebrada de la Calera, Arequipa, Perú
Resultado Victoria del ejército unido
Beligerantes
Ejército Unido Perú-Boliviano Ejército Restaurador del Perú
Comandantes
Anselmo Quiroz Felipe Santiago Salaverry
Manuel Ignacio de Vivanco
Fuerzas en combate
400[1]​-700[2]​ soldados 560[3]​ soldados
Bajas
Desconocidas Desconocidas pero considerables

El Combate del Gramadal fue una acción bélica, acontecida en el departamento de Arequipa durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz, ocurrida el 26 de enero de 1836 en la quebrada de la Calera ubicada a 6 leguas de Challapampa (en el distrito de Yura), entre una división del ejército unido perú-boliviano bajo el mando del general Anselmo Quiroz y dos columnas que constituían las avanzadas del ejército restaurador del Perú a las órdenes de los coroneles Vivanco y Rios y bajo el mando general del mismo Jefe Supremo Felipe Santiago Salaverry.

Tras divisar en las alturas norte de la quebrada a las fuerzas de Quiroz, el general Salaverry, sin esperar a las fuerzas de Rios, envió a la columna de 400 hombres del coronel Vivanco a atacar las posiciones enemigas, el ataque aunque sostenido con empeño fue luego rechazado con serias perdidas entre muertos, heridos y prisioneros, entre estos últimos se encontraba el mismo coronel Vivanco cuya compañía fue cercada y hecha prisionera, ante esta situación Salaverry ordenó tocar retirada pero cuando ya sus fuerzas se habían alejado de las posiciones de Quiroz se sintió reanudarse el tiroteo lo que se explicaba en que al tratar de unirse al ataque, la tardía columna del coronel Rios con sus 160 hombres, se había visto envuelta por las tropas enemigas y hubo de abrirse paso a la bayoneta para poder reunirse con el resto de la fuerza de Salaverry teniendo también considerables bajas aunque logrando forzar la posición de quienes ya se consideraban victoriosos.

Tras reorganizar sus tropas Salaverry se retiró a unirse al resto de su ejército que había quedado al mando del general Juan Pablo Fernandini, ese mismo día el grueso del ejército unido de Santa Cruz reocupaba la ciudad de Arequipa, que había evacuado Salaverry días antes.

Referencias

  1. según parte del gnrl. Quiroz al grnl. Cerdeña, inserto en "Coleccion de documentos y de sucessos notables en las campañas de la pacificacion del Perú" editado en la Imprenta de Eusebio Aranda, 1837, páginas 81 y 82
  2. Julio Díaz Arguedas "Fastos militares de Bolivia", página 159
  3. según parte del gnrl. Quiroz al grnl. Cerdeña, en la obra citada