Ejército Confederado Perú-Boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de la Confederación Perú-Boliviana
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg
Bandera Nacional de la Confederación Perú-Boliviana
Activa 1836-1839
País Confederación Perú-Boliviana
Rama Ejército de Tierra.
Función Proteger la constitución y asegurar la independencia nacional.
Acuartelamiento En todo el territorio de la confederación.
Comandantes
Comandantes
notables
Flag of Bolivia (1826-1851).svgAndrés de Santa Cruz
Flag of Bolivia (1826-1851).svgJosé Ballivián
Flag of Bolivia (1826-1851).svgSebastián Ágreda
Flag of Bolivia (1826-1851).svgEusebio Guilarte Vera
Flag of Bolivia (1826-1851).svgJosé María Pérez de Urdininea
Flag of Bolivia (1826-1851).svgManuel Isidoro Belzu.
Flag of Peru (1825 - 1950).svgLuis Obregoso
Flag of Peru (1825 - 1950).svgJuan José Panizo
Flag of Peru (1825 - 1950).svgAnselmo Quiroz
Flag of Peru (1825 - 1950).svgJosé Trinidad Morán
Flag of the United Kingdom.svgFrancisco Burdett O'Connor
War ensign of the German Empire Navy 1848-1852.svgOtto Philipp Braun
Cultura e historia
Lema Firme por la Unidad.
Guerras y batallas
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana.

El Ejército de la Confederación Perú-Boliviana, fue un cuerpo integrado por soldados de los estados de Bolivia, Nor Peruano y el Sur Peruano de la Confederación Perú-Boliviana. Su existencia fue de facto cuatro años (1835) e institucionalmente de dos años (1837).

Su final (junto al de la confederación) estuvo marcado por la derrota de Yungay. En su breve existencia, Andrés de Santa Cruz lideró este ejército como administrador y militar siendo el Comandante en Jefe.

Historia[editar]

Sus antecedentes se remontan a la guerra civil peruana entre Agustín Gamarra y Luis José de Orbegoso, en la cual este último solicitó la ayuda del entonces presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz quien en julio de 1835 cruzó la frontera con sus tropas en apoyo de las que mandaba Orbegozo, a esta campaña llamó Santa Cruz Pacificación del Perú.

He tenido la honra de recibir vuestra carta de ocho del presente, en la cual me trasmitis la autoridad superior militar sobre el ejército peruano, conforme al tratado celebrado en la ciudad de La Paz y también la autoridad política, con todas vuestras facultades en el territorio que ocupe el Ejercito Unido .

General Andrés de Santa Cruz. Carta a Orbegoso fechada el 10 de julio de 1835.

Después de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz culminada en 1836, la Confederación Perú-Boliviana se creó de facto, pero la constitución llegaría un año después, en 1837 pero para entonces esta joven nación ya contaba con un ejército profesional equipado y armado.

El reclutamiento y unificación militar empezó antes de la constitución, tras la llegada de esta, el nuevo país contaba con un ejército organizado e instruido.

Tras pacificar el Perú, derrotando en Socabaya a los opositores peruanos de la confederación demostró sus habilidades contra la Confederación Argentina, derrotando a las tropas del general Alejandro Heredia en Humahuaca, Iruya y Montenegro y obligando a capitular en Paucarpata a la primera expedición del Ejército Unido Restaurador conformada por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, a quienes volvió a vencer en Buin en 1839 pero pocos días después sufrió una decisiva derrota en la sangrienta Batalla de Yungay.

Su formación e instrucción militar, al igual que todos los ejércitos americanos de la época, estaba basada en modelos franceses instituidos por Napoleón I.

Grados y Empleos[editar]

Oficiales

  • Mariscal de la Confederación
  • General
  • Coronel
  • Teniente Coronel
  • Sargento Mayor
  • Capitán
  • Teniente
  • Subteniente

Clases y tropa

  • Sargento 1.º
  • Sargento 2.º
  • Cabo
  • Soldado

Tipos de uniformes[editar]

Los uniformes, al igual que la instrucción y equipamiento, era de influencia francesa (de hecho en aquella época muchos países poseían influencia francesa). Los tipos de uniformes son los siguientes:

  • Los reclutas de infantería iban vestidos con un uniforme blanco, un gorro frigio de color azul, cuello y mangas rojas y botas negras.
  • Los batallones peruanos de Junín y Ayacucho vestían con casacas rojas.
  • Los Colorados también vestían con casaca roja, y los amarillos y verdes como indica su nombre.
  • Los soldados de la Legión peruana iban de blanco, cuello y mangas rojas, un gorro negro (al más estilo napoleónico) y botas negras.
  • Los Húsares vestían de negro con pantalones blancos, botas blancas, cuello amarillo, un gorro negro con líneas amarillas y las mangas presentaban unas líneas de color amarillo.También otro batallón vestía con casaca roja, pantalones grises (o blancos),botas negras, mangas verdes, gorro negro con líneas amarillas y cuello amarillo (esta unidad era del estado boliviano).
  • Los soldados de infantería peruana vestían con botas negras, un uniforme negro, pantalón blanco, un gorro negro con decodaros (arriba llevaban la bandera respectiva de cada estado),cuello rojo y mangas negras con líneas rojas,
  • Los oficiales de alto rango, vestían con botas negras, el sombrero (similar al de napoleón) con un broche decorativo, un uniforme negro, hombreras amarillas o doradas, una cinta roja en la cintura decorativa, mangas negras con líneas amarillas o doradas y cuello rojo.
  • Los sargentos de la infantería boliviana vestían con botas negras, un uniforme de color negro, un gorro negro que llevaba arriba la bandera del estado boliviano, coderas con líneas decorativas rojas y las mangas con líneas decorativas amarillas.
  • La infantería regular boliviana vestía igual que la peruana, diferenciándose en la bandera del gorro.

Armas usadas[editar]

fusil de percusión

Los fusiles usados por este ejército iban desde los de chispa hasta los de percusión, adquiridos recientemente. Estos fusiles incorporaban bayonetas y eran de origen europeo. Uno de los fusiles (de chispa ) primeramente usados fue el Corrigé An IX en su versión mejorada (el mismo usada por la Grande Armée como fusil básico). Y los fusiles de llave de percusión eran de origen francés ( o al menos la mayoría).

Los Húsares usaban sables y lanzas, había también una gran variedad de cañones y granadas de mano. En cambio los Coraceros portaban sables y fusiles con o sin bayonetas (dependiendo de la ocasión).

Los soldados usaban una gran variedad de complementos como las "polvoleras",cantimploras, sables, granadas de mano, equipamiento para acampar, palas para cavar trincheras y parapetarse, botiquín, comida, etc.

Instrucción[editar]

Este ejército basaba su disciplina, instrucción y tácticas militares en el modelo napoleónico, como tantas naciones de aquel tiempo, de hecho en el ejército se encontraban oficiales de diversas nacionalidades.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]