Combate de Camiara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Camiara
Rebelión de Tacna de 1813
Fecha 31 de octubre de 1813
Lugar Distrito de Locumba, Perú
Resultado Victoria Realista
Beligerantes
Insurgentes de Tacna España
Comandantes
Enrique Paillardell José García de Santiago
Fuerzas en combate
500 hombres >500 hombres

El combate de Camiara sucedió en el Perú el 31 de octubre de 1813 en la provincia de Tacna, distrito de Locumba, camino de Moquegua. Los sublevados en el alzamiento de la ciudad de Tacna a favor de la independencia se enfrentan a las tropas realistas venidas de Arequipa. Los revolucionarios son derrotados y su líder, Enrique Paillardell, independentista argentino de origen francés, tiene que escapar al Alto Perú.

Enrique Paillardell, al mando de una columna que enarbolaba la bandera azul y blanca de Buenos Aires, se dirigió hacia Moquegua, pero las fuerzas realistas enviadas desde Arequipa y reforzadas con milicias locales les salieron al paso. El combate ocurrió en Camiara, en el valle de Sicana, en el distrito de Locumba, el 31 de octubre de 1813, en donde los revolucionarios fueron derrotados.[1]​ Los rebeldes capitaneados por Enrique Paillardelle sumaban 500 hombres a caballo. Enfrente estaban las tropas del coronel José García de Santiago, superior en número.[2]​ Paillardelle tuvo que escapar al Alto Perú con la pretensión de unirse a Belgrano, pero se supo que el general argentino había sido derrotado en la batalla de Vilcapugio y retrocedía; aunque finalmente pudo alcanzar al ejército rioplatense tras la batalla de Ayohuma.

Bibliografía[editar]

  • Prieto, Federico (2017). La Segunda Independencia:1821 - 2021. Fondo Editorial. 

Referencias[editar]

  1. Vargas Ugarte, Rubén (1981). Historia General del Perú. Postrimerías del poder español. Tomo V. Lima: editor Carlos Millá Batres, pp. 234-235.
  2. Zora Carvajal, Fortunato (1987). Tacna: historia y folklore. Tacna: Cooperativa San Pedro, pp. 48.