Comando de Guardacostas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comando de Guardacostas
200px
Escudo de armas deL Comando de Guardacostas
Activa 1825 - presente
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Rama Armada
Comandantes
Comandante actual Vicealmirante Alberto Quiroga Diaz
Insignias
Bandera de proa Naval Jack of Venezuela.svg
Cultura e historia
Lema Guardacostas Somos Todos

El Comando de Guardacostas es un componente militar naval que forma parte de la Armada Nacional de Venezuela, que tiene como misión la planificación, ejecución y control de las actividades de salvaguarda en el mar territorial venezolano, así como el combate de los ilícitos en el mar y el narcotrafico, con el fin de garantizar en los espacios y fronteras marítimas de Venezuela el cumplimiento de su constitución, sus leyes y sus reglamentos.

Este comando está adscrito al Comando Naval de Operaciones y se hermana con otros cuerpos de la Armada Bolivariana de Venezuela como lo son el Comando de la Escuadra (Comedra), la División de Infantería de Marina General Simón Bolívar (Divimbo) y el Comando de la Aviación Naval Contralmirante Simón Malavé Mendez.

Historia[editar]

Su fundador fue el Teniente de Navío Pedro Lucas Uribarrí quien en 1825, le encomendaron ejercer funciones de Guardacostas entre Cabo Codera, en el estado Miranda y la Isla La Orchila, en las Dependencias Federales Venezolanas, pero no fue sino hasta 1981, específicamente el 24 de abril, cuando se crea el Escuadrón de Guardacostas, según resolución del Ministerio de la Defensa-hoy Ministerio del Poder Popular para la Defensa-número M-1330. Posteriormente, el 20 de julio de 1982 pasa a llamarse Servicio de Guardacostas, pasando a depender del Comando Naval de Operaciones y trasladando su sede, el 08 de septiembre de 1984, de la Comandancia General de la Armada hacia el muelle naval de La Guaira. El 17 de febrero de 1987, eleva su categoría a Comando y el 20 de enero del 2001, cambia su emplazamiento para el edificio que antiguamente ocupaba la Escuela Naval de Venezuela en la calle Los Baños de Maiquetía; donde a partir del 21 de diciembre del 2007 y según Resuelto N° 004872 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, funciona la sede oficial de Guardacostas. Su primer comandante fue el Contralmirante Carlos Luengo Romero y su actual comandante es el Vicealmirante Alfredo Quiroga Diaz.