Colonia Tirolesa

Colonia Tirolesa
Localidad

Colonia Tirolesa ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Colonia Tirolesa
Colonia Tirolesa
Localización de Colonia Tirolesa en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°14′11″S 64°04′02″O / -31.236388888889, -64.067222222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Colón
Intendente Juan Domingo Panichelli (Hacemos Unidos por Córdoba )
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de octubre de 1891
Altitud  
 • Media 436 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 15 830 hab.
Gentilicio tirolés
Código postal X5101
Prefijo telefónico 0351
Sitio web oficial

Colonia Tirolesa es una localidad y municipio situado en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina. La localidad propiamente dicha tiene una población de 15.830 según los datos provisorios del censo 2022. Se encuentra ubicada a 27 km de la ciudad de Córdoba y se conecta con ésta mediante la ruta provincial pavimentada A74.

Historia[editar]

Colonia Tirolesa fue fundada en 1891 por las familias, Conci - Cecato - Monasterolo, que fueron un grupo de inmigrantes provenientes del Imperio Austrohúngaro. Salieron de la región Trentino - Alto Adige/Sud Tirol en 1875 y tuvieron como primera escala Brasil, donde en el estado de Santa Catarina fundaron Nova Trento. Luego de un periodo corto de tiempo, algunas de estas familias emprendieron su viaje a la Argentina para establecerse en el Departamento Totoral. Allí trabajaron en la Estancia La Virginia por un periodo de aproximadamente 2 años, hasta que la necesidad de contar con tierras propias los llevó con Don Tristán Almada que ofrecía hectáreas a bajo costo. Fue así que, en una zona denominada El Martillo (El Bajo), se hicieron con las primeras 500 hectáreas firmando aquella adquisición el 18 de octubre de 1891, nacía un nuevo pueblo en la Provincia de Córdoba. - Inicialmente se dedicaron a la producción de uva para vinificar, creándose la primera bodega en 1908 por parte de Don Joaquín Conci donde hoy se encuentra el Frigorífico Regional Cantonatti. - El primer almacén de ramos generales se instala en 1895, propiedad de Don Enrique Conci. - Ese mismo año, el 2 de diciembre ocurre una tragedia que enluta al pueblo, Doña Anunciata Cecato fallece en un trágico accidente donde, un carro tirado por caballos, la embiste mientras intenta proteger a 3 de sus hijos pequeños. Este acontecimiento da lugar a que el pueblo empiece a construir la primera Capilla, en terrenos donados por Francisco Cecato y Basilio Conci, que termina de levantarse en 1907 con la imagen de la Inmaculada Concepción de Murillo. - La primera escuela primaria se crea en 1901 y funciona en la casa de la familia Lazo para luego trasladarse a la de la familia Alvariño. En 1919 el Diputado Provincial por el Departamento Colón, Doctor Pablo Rueda comienza a gestionar la construcción de un edificio para la escuela en un terreno donado por Don Gedonio Conci. Este proyecto se concreta en 1927 y el colegio pasa a llamarse Escuela Doctor Pablo Rueda. - La localidad vecina, Colonia Caroya, realizó por primera vez en su historia la fiesta de la Vendimia, corría el año 1939. Desde Colonia Tirolesa, fue una representante que terminó consagrándose Reina de esa primera edición. Tras una acalorada discusión del jurado y ante la falta de decisión, fue el Gobernador de la Provincia, Don Amadeo Sabatini, quien eligió aquella Soberana que se llevó el orgullo máximo de esa noche, María Monasterolo.

Actividad económica[editar]

Actualmente Colonia Tirolesa tiene una gran producción agrícola - ganadera, diferentes establecimientos de chacinados con productos típicos elaborados a la manera de los primeros inmigrantes y múltiples comercios que hacen de esta región una comunidad en continuo crecimiento.

Población[editar]

El municipio comprende cuatro sectores urbanos y una amplia zona rural (se indica la población según el Censo Nacional 2001):

Santa Elena se encuentra a 3 km al sur de Colonia Tirolesa; La Puerta (no confundir con la localidad homónima del Departamento Río Primero), está 11 km al norte, ambas por la ruta A 174; mientras que Estación Colonia Tirolesa se encuentra unos 4 km al sur, en la línea ferroviaria del F.C.G.B.

En 2008 se realizó un censo de población a nivel provincial, que registró la población total de los municipios, incluyendo la población rural, el que arrojó la cifra de 5.208 h para este municipio.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (69 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (19 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (14 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]