Colona floribunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colona floribunda

Colona floribunda
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Grewioideae
Género: Colona
Especie: C. floribunda
(Wall. ex Kurz) Craib

Colona floribunda es una especie de fanerógamas perteneciente a la familia de las malváceas. Es originaria del Sudeste de Asia.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza los 8 a 10 m de altura. Tiene las ramillas puberulentas estrelladas de color gris-marrón. Las hojas con pecíolo de 1.5-5.5 cm de longitud; limbo ampliamente obovado-orbicular o casi orbicular, de un tamaño de 14-21 × 11-20 cm, con pelos ásperos, gris-marrón en ambas superficies, el ápice agudo o acuminado, a veces con 3 a 5 lóbulos. Las inflorescencias son terminales de 27 cm de longitud. Flores de 8 mm de diámetro. Los sépalos lanceolados, de 4 mm. Pétalos amarillos, espatulados, casi tan largos como los sépalos. Con 40 estambres casi tan largos como los pétalos. El fruto es una cápsula de 1-1,5 cm de diámetro. Florece en junio, y fructifica en noviembre.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques de montaña secundarios, a una altura de 300-2000 metros. Se distribuye por Yunnan en China, India, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Taxonomía[editar]

El basónimo se da a menudo como Grewia floribunda Wallich ex Voigt (Hort. Suburbio. Calcutt 128.. 1845), pero ese nombre, como un nomen nudum, no se publicó válidamente.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colona floribunda». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]