Colluricincla harmonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picanzo gris
Grey shrike thrush.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pachycephalidae
Género: Colluricincla
Especie: C. harmonica
Latham, 1802
Subespecies

C. h. harmonica
C. h. tachycrypta
C. h. roebucki
C. h. parryi
C. h. julietae
C. h. superciliosa
C. h. pallescens
C. h. halmaturina
C. h. anda
C. h. whitei
C. h. strigata
C. h. brunnea
C. h. rufiventris

El picanzo gris (Colluricincla harmonica)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Pachycephalidae. Es uno de los más queridos y emblemáticos pájaros cantores de Australasia. Es medianamente común en Australia, excepto en las zonas secas y los desiertos del interior. Se encuentra también en Nueva Guinea.

Kobble Creek, SE Qld, Australia, April 2008.

Mide en promedio 24 cm de longitud. Carece de colores llamativos, pero su regalo extraordinario es la bella melodía que canta, incomparable en Australasia, con excepción quizá de la de las dos aves liras y la su pariente norteño, el tordo alcaudón de la piedra arenisca (Colluricincla woodwardii). Se clasifica como especie bajo preocupación menor en la lista de especies amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Colluricincla harmonica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 6 de agosto de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 24 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]

Tordo alcaudón gris de la subespecie C. h. strigata buscando alimentos y materiales para el nido.