Colle Don Bosco

Colle Don Bosco
Entidad subnacional

Coordenadas 45°00′34″N 7°59′25″E / 45.009467, 7.990392
Entidad Località y Asentamiento
 • País Bandera de Italia Italia
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00

Colle Don Bosco y Colina Don Bosco es el nombre contemporáneo del antiguo sitio conocido como I Becchi, una vereda o fracción comunal de Castelnuovo Don Bosco, provincia de Asti en el Piamonte de Italia (noroccidente del país). La vereda adquirió renombre a mediados del siglo XIX debido a que es la cuna de Don Bosco, nacido en el lugar el 16 de agosto de 1815 en una casa de propiedad de una familia Biglione en el sitio en donde hoy se levanta el Templo Don Bosco.

La tierra natal de Don Bosco[editar]

Juan Bosco creció en el lugar (la casa de la imagen)junto a su madre, Margarita Occhiena, su abuela y sus dos hermanos, Antonio y José. Su padre, Francisco Luis Bosco, murió cuando Juan estaba aún muy niño. Es también el lugar en donde Juan tuvo su célebre sueño de los nueve años:[1]

(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela (...)

En 1828 el muchacho Juan deja I Becchi para iniciar la aventura que lo llevaría a la realización de su sueño y sólo regresaría a su casa para estar con los suyos y para descansar. Cuando Juan llega a ser sacerdote y crea sus apostolados juveniles en Turín, organiza no pocas excursiones con sus muchachos a la colina natal. Siempre se refirió a su casa materna como «La mia casa» («Mi casa») y nunca intentó remodelarla, razón por la cual se conserva en la actualidad tal y como fue vista por el niño Juan Bosco y sus hermanos.

Estructuras en la Colina Don Bosco[editar]

Lógicamente el lugar se convirtió en un centro de pregrinación y atracción turística ligado a la figura internacional de Don Bosco. En este sentido los salesianos han desarrollado diferentes estructuras tendientes a la conservación y promoción de la herencia carismática del educador de Turín.

«La mia casa»[editar]

Su casa natal está entre los diferentes sitios ligados a su vida y es seguramente la más visitada por los turistas. La casa fue englobada en una moderna estructura y, además de algunos objetos que ilustran los haberes de la familia, presenta información sobre los salesianos en todo el mundo. La pequeña construcción además porta al visitante a la humildad de la vida campesina de hace tiempos.

Templos[editar]

Al lado del templo surgen otros edificios construidos en el último siglo como la Iglesia de María Auxiliadora y el Museo Campesino, destinado a la conservación de la memoria histórica de la vida agrícola del territorio, sus instrumentos y el monumento a la madre del santo: Margarita Occhiena.

Al centro del conjunto de las edificaciones se forma el Santuario que comprende la Iglesia Superior y la Iglesia Inferior: son edificios recientes que resalen a los últimos treinta años. Fueron construidos de manera clásica interpretados según modelos contemporáneos. Los precede una gran plaza destinada a contener una gran multitud con ocasión de peregrinajes.

Al ingreso de la Iglesia Superior se nota una expresivo monumento formado de una estatua de bronce de Don Bosco, dedicada a él por el cuerpo docente italiano en 1929.

En el interior de la Basílica inferior se conserva la reliquia de Don Bosco[2]

Museo Misionero Etnográfico[editar]

Siempre alrededor del área del santuario está presente el Museo Misionero etnográfico con muestras provenientes de todas las partes del mundo y es seguramente la más grande muestra en la provincia de Asti.

Otra serie de edificaciones del área incluyen colegios, escuelas, talleres y campos deportivos y recreativos para jóvenes participantes de actividades de educación técnica.

Notas[editar]

  1. P.M.Rinaldi: «A Man with a Dream» (tr.es. «Un hombre con un sueño»), p.1.
  2. «Enorme alegría salesiana». masjerez. Consultado el 17 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]