Coliumo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 19 ago 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Coliumo
Entidad subnacional
 • País Chile
 • Región Bandera de Biobío Biobío
 • Provincia Concepción
 • Comuna Tomé
Población  
 • Total Más de 3000 hab.
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Coliumo


Coliumo es una pequeña península chilena, que cierra por el oeste la Bahía de Coliumo, en la Región del Biobío. Está ubicada a 10 kilómetros de Tomé y a 39 km de Concepción.[1]

Historia

Toda esta península en 1780 pertenecía al doctor Esteban Justa, cirujano del Batallón de Infantería Chile de Concepción, luego la adquirió Francisco González de las Barreras, teniente coronel del mismo batallón. Cerca de 1825 pasa a manos de Francisco Cid Baeza, quien como los anteriores propietarios la trabajó en agricultura y ganadería. La caleta como tal se formó entre 1915 y 1920, puesto que antes sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería, en tanto que la actividad pesquera era solo para autoconsumo.

Geografía

Coliumo está dividida en tres sectores separados por accidentes geográficos: Las Vegas de Coliumo, Caleta del Medio y Los Morros.

Playas

Varias playas se encuentran en su entorno, entre ellas:

  • Los Morros: Extensa playa de finas arenas y rica en algas glaciliarias en algunos tramos. Junto a un cerro que sobrepasa la superficie del mar, es posible bordearlo en sobrecogedoras caminatas y un atractivo especial le otorga la caleta de pescadores artesanales, quienes muestran su trabajo y ofrecen los productos del mar a los visitantes.
  • Necochea: A 18 kilómetros de la ciudad de Tome se encuentra una pequeña playa, ubicada en el sector norte de Coliumo, rodeada por casas de veraneo y hermosos jardines.
  • Playa Blanca

Cultura

En esta caleta, el 5 de mayo de 1992, se suicidó el poeta Alfonso Alcalde.

En 2010, el grupo de rock chileno Los Tres lanzó un álbum con el nombre de Coliumo, en homenaje a la localidad, puesto que el 27 de febrero de ese año sufrió grandes daños con el terremoto y posterior tsunami.

Referencias

  1. SAAVEDRA Villegas, Rolando. Visión Histórica y Geográfica de Tomé. Ediciones Perpelén. 2006

Véase también