Colegio Nacional de EMD Asunción Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Asunción Escalada (CNAE)
"75 Años Enalteciendo la Educación"
[[Archivo:Colegio Nacional Asunción Escalada.jpg|200px]]
Información
Tipo Nacional
Afiliación religiosa Aconfesional
Fundación 10 de febrero de 1938
Estatus Activa
Distrito escolar Asunción, Región 4
Género Mixto
Localización
Coordenadas 25°16′59″S 57°37′56″O / -25.2830, -57.6323
Autoridades
Director/a Mg. Nilda Zárate
Administrador/a Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay

El Colegio Nacional de EMD "Asunción Escalada" (llamado comúnmente por las siglas CNAE) (y anteriormente conocido como el Colegio Nacional de Niñas) es una tradicional institución educativa secundaria, ubicada en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. Fue creada por un Decreto el 10 de febrero de 1938, como una de las pocas Instituciones educativas de aquella época en encargarse exclusivamente de la educación de niñas.

Mantuvo su distinción de género hasta el año 2004, cuando por una resolución, la ministra de Educación dispuso que el colegio se tornara mixto, como se mantiene hasta hoy.

Actualmente acuden al CNAE más de mil alumnos, de los niveles de educación escolar básica (EEB) y Nivel Medio, contando con tres modalidades de bachilleratos científicos y cuatro de bachilleratos técnicos.

El colegio dio un gran salto en el año 2008, al habilitar la modalidad de Bachillerato Técnico en Química Industrial, siendo así uno de los cinco únicos centros educativos en impartir esta enseñanza en el Área Metropolitana.

En 2012 la institución estuvo a cargo de la organización de la feria científica ESI-AMLAT, que atrajo a jóvenes científicos de todo el mundo al Paraguay con el fin de compartir sus conocimientos en varias ramas de la ciencia.

Historia[editar]

El 10 de febrero de 1938 el gobierno paraguayo promulgó el decreto Nº 4.369 por el cual se creaba el "Colegio Nacional de Niñas". Este decreto lleva la firma del entonces Presidente Provisional de la República Dr. Félix Paiva.

En un párrafo del mencionado decreto se justifica la necesidad de estimular la formación de la juventud femenina considerando: “Que las exigencias de la sociedad moderna, el progreso de la civilización industrial bajo el impulso de nuevas condiciones económicas(…) hace indispensable que se facilite a la mujer los medios necesarios para que no sea vencida en la lucha por la vida que ella emprende con igual tenacidad que el hombre…”[1]

Edificio del Colegio Asunción Escalada

Colegio Mixto[editar]

El 9 de febrero de 2004 por resolución Nº 43, la Ministra de Educación y Cultura, la Dra. Blanca Ovelar de Duarte autoriza la inscripción de los varones en el nuevo denominado Colegio Nacional de EMD "Asunción Escalada". Y así, luego de 66 años de formar exclusivamente a la población femenina, el colegio retoma su carácter inicial de educar a varones y mujeres en igualdad de oportunidades.[1]

Esta decisión trajo consigo múltiples posturas, por un lado se encontraban los que aplaudían el proceso de integración; aunque también algunos padres repudiaron la acción y retirararon a sus hijas de la casa de Estudios.

Ubicación[editar]

El Colegio Nacional de Niñas abrió sus puertas en el edificio que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Iturbe y Fulgencio R. Moreno, donde funcionó desde 1938 a 1952, año en que pasó a ocupar el local actual que fuera asiento del Colegio Nacional de la Capital.

El 17 de febrero de 1992, el Dr. Horacio Galeano Perrone, declara al Colegio Nacional de Niñas como único dueño de su actual local, situado en las calles Iturbe y Eligio Ayala, lugar donde se encuentra en la actualidad.[1]

En el predio del colegio se encuentra un salón multiusos llamado "Emilio Biggi", dominio del cual ha estado por mucho tiempo en litigio entre la Institución y el Ministerio de Educación.

Himno[editar]

Por iniciativa de la primera directora de la institución Prof. Wil Carísimo de Ávalos fue creado el Himno del Colegio Nacional de Niñas. La letra es original del "Poeta de la Ciudad" Don Francisco Ortiz Méndez y la música pertenece al célebre compositor Don Remberto Giménez.[2]

Este himno ya no es entonado oficialmente desde el 2004, debido a que la letra del mismo hace exclusiva referencia a la educación de mujeres; de igual forma, despierta la nostalgia de las ex-alumnas de la Institución quienes fervorosamente lo entonan en los desfiles que se organizan generalmente para las Fiestas Patrias, cada año.

Actualidad[editar]

En la actualidad cuenta con una cantidad importante de estudiantes, en los turnos mañana y tarde, se implementan los Bachilleratos: Científico con énfasis en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Artes y Letras, así como los Técnicos en Administración de Negocios, Contabilidad, Informática y Química Industrial.

Hoy, el CNAE sigue creciendo, teniendo 76 años de vida hasta hoy.

Cuenta con:

  • E.E.B. (Educación Escolar Básica) - (7º al 9º grado),
  • Bachilleratos Técnicos (Administración de Negocios, Contabilidad, Informática y Química Industrial)
  • Bachilleratos Científicos (Ciencias Sociales y Ciencias Básicas)

Uniforme[editar]

Uniforme de la institución.

El uniforme escolar es obligatorio en todos los cursos. Se compone para los alumnos de un pantalón azul marino, una camisa blanca, y una corbata también azul marino; en cuanto a las alumnas estas usan falda azul marino, camisa blanca, corbata azul marino y las medias blancas.[3]

El uniforme deportivo general consiste en un buzo azul con rayas celestes al costado en el pantalón, y tres rayas celestes en el lado derecho en la campera y en el lado izquierdo de esta la insignia de la institución, debado de la campera utilizan una remera blanca con el cuello y la punta de la manga en azul y la insignia del colegio en el pecho del lado izquierdo.

Suele permitirse el uso de las remeras con el diseño de las Justas Deportivas y Culturales, que se realizan cada año, y cuyos colores representan un equipo en las mismas. Estos son: rojo, amarillo, azul, gris, blanco, turquesa, negro, verde y violeta.

Lista de directoras[editar]

# Nombre y Apellido [4] Periodo
1 Wil Carísimo de Ávalos 1938-1941
2 Lidia Velázquez 1941-1944
3 Concepción Rojas 1945-1946
4 Edelmira Gonález de Almeida 1946-1982
5 Nancy Riquelme de Pistilli 1983-1985
6 Etelvina Miranda de Alvarenga 1985-1993
7 Odila Pereira de Cazenave 1994-1999
8 Margarita Paniagua 2000-2002
9 Anatalia Coronel de Vuyk 2002-2008
10 Graciela Aquino de Bento 2008-2009
11 Ada Luz Paredes Insfrán 2009-2010
12 Carmen María Jiménez Céspedes 2010-2011
13 Nilda Beatriz Zárate Pereira 2011-presente.

Actividades deportivas y científicas[editar]

Apertura de las Justas Deportivas CNAE 2013

En el CNAE se realizan varias actividades que fomentan el deporte, así como ferias científicas que atraen la atención de todo el alumnado.

  • Justas Deportivas y Culturales: Se forman equipos representados con un color (rojo, amarillo, azul, gris, blanco, turquesa, negro, verde o violeta) entre varios cursos que compiten entre sí con categorías como: fútbol, volleyball, basketball, handball, atletismo, natación, ciclismo, ajedrez, Justas del Saber, safari, entre otros). Se destaca la edición del año 2013 por haber captado el interés de profesores y alumnos por igual, así como por la alta participación.
  • Expoferia: Se realiza generalmente a finales de cada año lectivo. Los alumnos de las especialidades de Informática y Química Industrial exhiben los avances realizados en sus proyectos de ciencias y tecnología respectivamente.
  • Ciencap: Se presentan en exhibición varios proyectos hechos por alumnos, de temas de ciencias y tecnología.
  • Exhibición gimnástica: Actividad que años atrás era muy popular, pero que últimamente se ha estado dejando de lado debido principalmente a la escasez de tiempo.
  • Se han recibido quejas de que no se apoya la inscripción de proyectos científicos en la I-EXPO CNAE 2013, al haberse dado un plazo exageradamente breve para la inscripción de alumnos, dejando sin oportunidad a muchos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]