Chándal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chándal
La gimnasta rusa Victoria Komova en su chándal

Un chándal, buzo, salida de cancha, sudadera, jogging, mono o pants es una prenda de vestir que consiste en dos piezas: unos pequeños pantalones y una chaqueta. Los chándal están fabricados en algodón, fibra sintética (por lo general, poliéster) o mezcla de ambas. La chaqueta se cierra con cremallera frontal, lleva elásticos en los puños y dos bolsillos. También puede incorporar capucha. Los pantalones se sujetan con elástico o cordón y pueden llevar bolsillos como la chaqueta.

El chándal fue pensado originalmente para el uso en actividades deportivas, principalmente cuando los atletas llevaban ropa excesiva antes de la competición para mantener el calor y se la quitaban antes de empezar. En época reciente, se ha usado comúnmente en otros contextos. Hoy en día, el chándal es un prenda informal utilizada por adultos y jóvenes en periodos de ocio, incluso, existen modelos de chándal para niños y bebés. De hecho, en algunos centros educativos el chándal constituye el uniforme oficial para los más pequeños.

El chándal fue muy popular entre los practicantes de hip hop y breakdance de los años 80. Durante este período los chándales eran fabricados de una mezcla de triacetato y de poliéster que los hacían extremadamente brillantes en el exterior - ideal para breakdance en pisos lisos pero lanoso en el interior asegurando la comodidad para el portador.

Desde fines de los años 1980 los chándal han estado de moda, incluso hoy, en el Reino Unido, se consideran en gran parte como la forma común de vestido de chavs.

En los EE. UU., sin embargo, las variaciones de chándal siguen siendo, en algunos círculos, formas totalmente aceptables de ropa de sport, aunque las piezas se usan más comúnmente separadas y se coordinan, pero no se emparejan: sweatpants o pantalones de yoga, por ejemplo. Es raro ver a alguien usar un chándal entero, que empareja. Ese tipo de conjunto es más común entre la gente mayor, y no es considerado de moda, a excepción de Nueva Jersey - Staten Island - área de Brooklyn, donde continúa siendo de moda para el ocio en ciertos círculos. En cultura popular, este concepto está quizás mostrado de la forma más icónica en la serie televisiva Los Soprano, en los cuales la Mafia de Nueva Jersey es generalmente representada usando el traje de negocios o chándal.

Etimología[editar]

El origen de esta palabra está en la palabra francesa "chandail", abreviatura popular de "marchand d'ail", mercader o vendedor de ajos que designaba en Les Halles de París los trabajadores del mercado de verduras y luego, por metonimia el jersey que llevaban.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Chandail", CNRTL - Académie Française, neuvième édition du dictionaire (en francés)